Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía se libera de la ayuda de viajes al Hospital, pero mantiene los abonos

El servicio de autobús urbano de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

El nuevo plan de transporte puesto en marcha por la Xunta de Galicia a finales del pasado ejercicio económico libera al Concello de Vilagarcía de la financiación de la línea de autobuses entre el centro de la ciudad y el Hospital Comarcal do Salnés. Pero el gobierno municipal ha decidido continuar con su plan de bonificaciones a los usuarios del transporte público en dos modalidades: tarjeta para mayores de 65 años y el bono Vaibús para el resto de la población.

La Concellería de Persoas Maiores hizo balance del año 2020 en el área de la tarjeta de transporte a usuarios de más de 65 años, con un resultado de 77 beneficiarios; cuatro más que en el ejercicio anterior, a pesar de que se trató de un año de restricciones en la movilidad como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Este bono, subvencionado por el Concello en colaboración con la empresa Pereira, funciona como tarjeta monedero para los desplazamientos urbanos en el transporte público colectivo.

El Concello concede el bono a los solicitantes que cumplen los requisitos y por cada 10 euros que el titular cargue en la tarjeta, la Administración municipal aporta otros 10 y la empresa de transporte 5 euros. De esta forma dispone de 25 euros para utilizar en los viajes que realice a lo largo del año. Al cumplirse el período anual, el interesado debe renovar la suscripción ante la Concellería de Persoas Maiores. El usuario, además de ser mayor de 65 años, debe estar empadronado en Vilagarcía y su nivel de ingresos no debe superar el salario mínimo interprofesional.

Por otra parte, el bono Vaibús, que subvenciona el Concello de Vilagarcía, es para la ciudadanía en general y no necesita acreditación de ingresos bajos o edad. Tiene un coste de 20 euros y permite al usuario realizar viajes ilimitados durante todo un mes en el transporte urbano, premiando así el uso del autobús para desplazamientos dentro del término municipal.

Hasta finales del año pasado, en que se puso en marcha el nuevo plan de transportes de la Xunta de Galicia, el Concello de Vilagarcía de Arousa fue el encargado de incentivar el aumento de las frecuencias en el servicio del autobús entre el centro de la ciudad y el Hospital Comarcal do Salnés. Lo hizo a través de un acuerdo con el grupo de transportes Abalo, por el cual subvencionó a la empresa para el mantenimiento de itinerarios de ida y vuelta, cada hora, especialmente en horario de mañana, coincidiendo con la mayor actividad asistencial del centro hospitalario ubicado en el lugar de Ande, en la parroquia de Rubiáns. Estos itinerarios quedaron incorporados en el nuevo paquete del transporte público de la Xunta

El Concello es crítico con el plan de transportes de la Xunta

El Concello de Vilagarcía de Arousa es crítico con el nuevo plan de transportes de la Xunta de Galicia y así lo ha hecho saber en su escrito de alegaciones aprobado el pasado mes por la Xunta de Goberno Local. El gobierno municipal considera que el plan de transporte público de Galicia no ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades de movilidad de los concellos limítrofes no solo de la comarca de O Salnés, sino también de Barbanza y Caldas. El equipo local de gobierno apunta que estas necesidades de movilidad aumentaron exponencialmente en los últimos años al tener que acudir los ciudadanos para acceder a los servicios que se encuentran en esta ciudad tanto sanitarios, educativos, como administrativos, así como el transporte ferroviario. Además señala el agravio que se crea con los municipios urbanos a los que se bonifica el 100% del transporte, pero el resto tiene que asumir parte del coste del servicio.

Compartir el artículo

stats