En plena escalada del precio de la energía en todo el Estado, el departamento de Consumo del Concello de Cambados se encuentra tramitando el bono social energético para más de 400 familias de ese municipio, a fin de que puedan reducir, de forma considerable, el coste de la luz proveniente del mercado regulado. Este bono social se otorga por tres casuísticas muy determinadas: ser familia numerosa, ser pensionista o no superar unos ingresos mínimos de renta. Encontrarse entre esas personas permite un ahorro de entre un 25 y un 40% en la factura de la luz, algo que se agradece sobremanera en tiempos como el actual, en el que se encarece de forma sorpresiva.

El edil de Economía e Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, señala que “somos de los pocos municipios de la comarca que ofrece este servicio, la posibilidad de que un técnico especializado se encargue de tramitar el bono social para aquellas familias que más lo necesitan, consiguiendo que más de 400 casas pasen de pagar una media de 100 euros por recibo a abonar 60, un ahorro considerable”.

La labor de los técnicos de Consumo no se limita tan solo a la tramitación de este bono social, sino que también se centran en analizar la factura de cada cliente que se acerca a las oficinas municipales. “Hemos decidido poner en marcha este servicio de asesoramiento porque, muchas veces, los usuarios se encuentran con que se les cobran seguros o una mayor potencia de la que necesitan, algo que supone un encarecimiento importante de la factura cada mes”, explica Charlín. De hecho, el edil hace hincapié en este tipo de situaciones porque “hay mucha gente que desconoce que paga cuatro euros por un seguro que ya está incluido en el de hogar o casos como el de una señora que tenía contratado 9,6 kilowatios de potencia cuando lo normal para una vivienda es entre 3 y 4, algo que la mujer desconocía”. Los técnicos de Consumo acostumbran a revisar todo el sistema y “buscan la forma de ahorrar al máximo, sin que el servicio pierda calidad para el cliente”. Charlín destaca que se ha mejorado de forma importante la forma de tramitación del bono social ya que hubo tiempos en los que “se beneficiaban de este descuento propietarios de pazos, algo que nosotros hemos cambiado por completo, optando por favorecer a las familias más necesitadas y a aquellas que lo necesitan de verdad”.