El alcalde conservador de Valga, José María Bello Maneiro, apela a la colaboración de sus vecinos y los anima a ser estrictos en cuanto al cumplimiento de las medidas de seguridad ahora que su municipio, con 60 casos activos de Covid-19, ha sido incluido en el nivel máximo de restricciones.

Esto supone, como explica el regidor, que la localidad “queda cerrada perimetralmente y solo se podrá salir para realizar actividades esencias relacionadas con ámbitos como el laboral, educativo, sanitario o asistencial”.

Reuniones en los domicilios

Tal circunstancia lo lleva a recomendar a la población un autoconfinamiento “en el que se realicen tan solo actividades esenciales, como las sanitarias, escolares, cuidado de personas dependientes o compras indispensables”, evitando siempre las reuniones de personas no convivientes en los domicilios, “puesto que son un foco importante de contagios”.

Maneiro también comunica a sus vecinos que “el toque de queda se establece a las 22.00 horas” y que “la hostelería no podrá tener actividad en el interior de los locales, permitiéndose el funcionamiento de las terrazas hasta las 18.00 horas y la entrega a domicilio”.

Para despejar dudas, desde el gobierno valgués se incide en que “los comercios podrán abrir, como máximo, hasta las 21.30 horas, con un aforo do 50%”, y se resalta que “las reuniones públicas y privadas quedan limitadas a cuatro personas no convivientes”.

“También quedan incluidos en el nivel máximo de restricciones los Concellos de Pontecesures, Caldas y Cuntis"

José María Bello Maneiro - Alcalde de Valga

Actividad deportiva

Paralelamente, “la actividad deportiva no federada podrá realizarse en grupos de un máximo de cuatro personas”.

En relación con los cambios introducidos ayer por la Xunta para tratar de controlar la pandemia en este su tercer gran foco, el alcalde de Valga informa a sus ciudadanos de que en la comarca “también quedan incluidos en el nivel máximo de restricciones, y por tanto sometidos a los mismos protocolos en vigor, los Concellos de Pontecesures, Caldas de Reis y Cuntis”.

“La situación actual es consecuencia de nuestras propias actuaciones"

José María Bello Maneiro considera que “la situación actual es consecuencia de nuestras propias actuaciones, pues hemos fallado durante las celebraciones navideñas manteniendo reuniones de familiares y allegados que son el origen de muchos de los casos detectados”.

El alcalde añade que “no hay que alarmarse, pero sí tener en cuenta que esta enfermedad se contagia con facilidad, de ahí que resulte tan importante cumplir con todos los protocolos para intentar que a finales de mes podamos entrar de nuevo en situación de normalidad”.

La pandemia también fue una de las imágenes del Belén Artesanal en Movimiento de la parroquia de Campaña. Iñaki Abella

Medidas de prevención

Ni que decir tiene que el gobierno local demanda a la ciudadanía “que extreme las precauciones y el cumplimiento de las medidas dictadas por Sanidad”.

Esto es tanto como decir que “resulta fundamental usar la mascarilla, limitar al máximo el contacto social, mantener siempre la distancia de seguridad y no participar en reuniones”.

Ayuda a los confinados

Cabe apuntar que los servicios municipales seguirán funcionando con normalidad. Así lo comunican en el Concello, donde se ponen a disposición de todos los vecinos que estén confinados en sus domicilios para, a través del departamento de Servicios Sociales, “ayudarlos en cuanto precisen, como se ha hecho desde la declaración de la pandemia en marzo del año pasado”.