Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albariño Martín Códax se apunta otro tanto

Juan Gancedo, gerente de bodegas Martín Códax, en el interior de las instalaciones. | // IÑAKI ABELLA

Un año más, y ya van seis de forma ininterrumpida, el albariño de la bodega cambadesa Martín Códax ha sido nombrado “Mejor vino blanco sin barrica de España”. Es un nuevo reconocimiento –en este caso para la añada de 2019– que le llega de la mano de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

Y lo mejor de todo para la cooperativa vitivinícola es que ha cosechado estos éxitos con diferentes marcas, como son Martín Códax, Martín Códax Vindel y Martín Códax Lías.

Parece que el jurado de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha tenido que decidir entre unas 700 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que lograron pasar a la fase final 146 vinos y vermús y 61 espirituosos.

El premio constituye, en consecuencia, un nuevo reconocimiento para los viticultores de Martín Códax y las 2.500 parcelas que cultivan, haciendo del Albariño Martín Códax “un vino emblemático de la Denominación de Origen Rías Baixas”.

Subvenciones

También en relación con el mundo del vino, la Consellería do Medio Rural comunica al sector que ya está lanzada la orden mediante la cual se convocan ayudas para fomentar la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas.

Se trata de una línea de apoyo dorada con 3.650.000 euros a distribuir entre este año y el que viene con el propósito de subvencionar “costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, compra de maquinaria y desarrollo de soportes logísticos de ordenador y de patentes, licencias y derechos de autor”.

De este modo se pretende, según explican en Medio Rural, que las empresas vitivinícolas, organizaciones de productores, asociaciones y entidades interprofesionales aprovechen el asociacionismo agrario e impulsen procesos medioambientalmente sostenibles.

A modo de ejemplo pueden citarse acciones de ahorro de energía, eficiencia energética global, utilización de energías renovables y valorización y tratamiento de residuos.

Compartir el artículo

stats