Con tan solo 15 años, el vilagarciano Joel Padín acredita una buena trayectoria en el mundo de la música, especialmente la tradicional, y ahora lanza su primer disco, “Aughas mortas”, con el apoyo de su mentor, el músico y etnógrafo vilagarciano Carlos Rey, y el impulso del Concello de Vilagarcía de Arousa. El joven intérprete presentó ayer su CD en compañía de Rey y de la concejala de Cultura, Sonia Outón.

“Llevaba dos años con la idea de hacer este disco, pero en ese momento no tenía los medios. Hace unos meses se lo propuse a Carlos Rey y le pedí ayuda para buscar temas. Hace dos meses empezamos a grabar”, declaró Joel Padín.

En la grabación de este primer disco, que se llevó a cabo en los estudios A Lagharteira, de A Lama, le acompañaron los músicos Manuel Dopico (guitarra), Álvaro Cardalda (acordeón) y Santi Fontes (clarinete).

El trabajo fue prologado por Xurxo Souto quien señaló “Esta obra vuelve a situar a Vilagarcía en el centro de la música gallega”.

Carlos Rey explicó que conoció a Joel Padín hace 5 años (cuando solo contaba con 10 añitos) en una de las ediciones de la “Foliada solidaria” de A Baldosa. “Me enamoré de su arte y de su voz; desde entonces participamos juntos en varios proyectos. Hace unos meses me pidió ayuda para hacer este disco porque necesitaba canciones, entre las que incluimos una recogida hace años en Sobradelo”, explicó.

La concejala Sonia Outón expresó su satisfacción de poder contribuir al despegue de la carrera artística de Joel Padín, quien ya ha acreditado su valía en varios escenarios a pesar de su juventud. Incluso fue el ganador del concurso musical televisivo “Pequenos fenómenos”, donando su premio a la Protectora de Animales de Vilagarcía.

No será su única colaboración con esta entidad a la que se siente ligado, ya que el 10% del producto de los 800 discos que se pondrán a la venta en breve será destinado a la Protectora.

Por otra parte, se proyecta un concierto de presentación del disco que será en el Auditorio Municipal de Vilagarcía cuando mejore la situación de la pandemia.