El equipo de rodaje en el Museo da Historia. | // FDV

Un equipo de la productora compostelana Tarabela Creativa convirtió el Museo da Historia de Valga en un plató de grabación. La iniciativa se debe a la realización de una serie sobre la historia de la música gallega desde la antigüedad hasta el siglo XX, y uno de sus capítulos es dedicado a la figura de la Bella Otero.

“Quéreme soar” es un proyecto que consta de 7 capítulos y que hace hincapié en las figuras femeninas que destacaron en el ámbito de la música, ya sea a nivel regional, nacional o internacional. En el episodio dedicado al siglo XX en el que la Bella Otero y su historia cobran protagonismo. “Sin duda fue una de las gallegas más internacional”, destaca Carmen Conde, encargada de la documentación, el guión y la narración.

El equipo desplazado a Valga estuvo también compuesto por Ezequiel Orol, encargado de la parte técnica, y Diego Gallego, de la producción.

En la serie se presenta a la Bella Otero como la gran estrella del Folies Bergère Su forma intuitiva de moverse la hizo destacar en el baile, pero también cantaba y era una excelente cómica. Se abordará, además, su dura infancia “porque queremos llegar a la gente joven y para eso es importante visibilizar tanto las luces como las sombras. Además, a partir de su violación Carolina Otero construyó su mito y se convirtió en leyenda”.

El rodaje combinó los espacios interiores del Museo con otros exteriores, en concreto con el Parque Irmáns Dios Mosquera, donde se erige una estatua en homenaje a la Bella Otero. Esta serie se enmarca en el fondo de proyectos culturales del Xacobeo 2021. La administración autonómica será la encargada de su difusión.