Un total de 39 familias participaron en la edición especial del Concurso de Decoración Sostible de Nadal convocado por la Concejalía de Xuventude de Vilagarcía. Debido a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID, este año el certamen se orientó hacia los hogares. Debido a la alta calidad de los trabajos presentados, el departamento dirigido por Alba Briones decidió ampliar a cinco los premios, puesto que se produjo un doble empate, tanto en el segundo como en el tercer puesto. Así, la dotación presupuestaria del concurso se incrementó en 150 euros, pasando de los 600 iniciales a 750.

El primer premio, consistente en una tablet valorada en 300 euros, fue para Jimena Oubiña Ferreiro, de 9 años, por su trabajo “Aproveitemos do que temos", un original árbol de Navidad confeccionado con papel de embalar y decorado con adornos elaborados con material reciclado como tapones, cápsulas de café, arandelas de “abre fácil” de latas de bebidas, botellas de agua, palos e hilos, entre otros.

Cada uno de los segundos premios está dotado con material escolar y de lectura valorado en 150 euros. Roque García, de 9 años, y su hermana Mar, de 3, se llevarán este galardón por su propuesta “Queridos Reis Magos: acordádevos deles...”, un homenaje a los perros y gatos de la Protectora de Animales. La composición está hecha con tubos de papel higiénico y tapones.

El otro segundo premio ha recaído en Martín Saborido Ancosmede, de 5 años, por su trabajo “Trineo de Papa Noel", un adorno de mesa realizado con papel de regalo, palos de sushi, algodón y un calcetín.

Con respecto a los terceros premios, uno de ellos es para Johanna Romeu Balsa, de 6 años, por la casita de campo que hizo para la ventana, el muñeco de nieve para la puerto y una caja de correos.

“Da realidade humana á fantasía de Nadal" es el título del otro tercer premio, obra de los hermanos Mateo y Chloé Ferreiro García, de 6 y 4 años respectivamente.