Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mecos contrarios a la tasa de basuras mantienen la presión contra el ejecutivo

Las explicaciones del alcalde en cuanto al calendario fiscal no les bastan, por lo que reiteran su intención de devolver recibos

Uno de los vecinos prostesta ante el consistorio por el recibo de recogida de basuras.

Las explicaciones del alcalde de O Grove, José Cacabelos, no parecen suficientes para los vecinos contrarios al pago del recibo de basuras con un par de meses de antelación sobre lo que solía ser habitual. Un rechazo social del que también se hizo eco hace días Esquerda Unida (EU).

Frente a esto, el regidor recordaba a través de FARO que la modificación del calendario fiscal se efectuó en marzo.

20 de diciembre

Y ya entonces quedó claro que los recibos domiciliados correspondientes al segundo semestre de 2020 de la tasa citada se pasarían al cobro en los bancos el 20 de diciembre.

Pero los esquerdistas y los vecinos descontentos con este adelanto, ya que lo habitual era que se cargara el recibo en febrero o marzo, lo consideran “un castigo excesivo” en tiempos de pandemia, por eso siguen adelante con su plan de presión al ejecutivo y aseguran haber empezado a devolver los polémicos recibos.

Uno de los vecinos que protestan, a las puertas del consistorio meco, ayer. FdV

Movilizaciones

Los promotores de la campaña puesta en marcha a través de las redes sociales para frenar este cobro o, al menos, para retrasarlo, insisten en que irán aumentando progresivamente esa presión en caso de que el gobierno socialista no rectifique, amenazando, incluso, con recurrir a las movilizaciones ciudadanas.

Hay que recordar que las resoluciones de Alcaldía firmadas por Cacabelos en marzo ya establecían que la tasa por recogida de basuras tiene su periodo de pago voluntario entre el 20 de noviembre pasado y el próximo 20 de enero.

"Lo único que se hizo fue adelantar el comienzo del cobro en periodo voluntario en quince días, para que la recaudación por esta tasa coincida en el mismo año en que se presta el servicio”

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Y precisamente por este motivo se fijaba el 20 de diciembre como fecha de cargo de las domiciliaciones bancarias.

Quince días

De este modo, “lo único que se hizo fue adelantar el comienzo del cobro en periodo voluntario en quince días, para que la recaudación por esta tasa coincida en el mismo año en que se presta el servicio”, insiste el máximo mandatario.

A mayores, detallaba que “antes se cobraba lo del año anterior desde enero del siguiente, y ahora se hace desde el 15 diciembre, aunque se pueda seguir pagando hasta enero, pero contablemente se imputa este ingreso al ejercicio 2020”.

Compartir el artículo

stats