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Rubén Cores | Presidente de la asociación Ribadumia Agárdate

“Las previsiones para Navidad no son buenas, la gente se va a las compras por internet”

“Hay comerciantes que están facturando solo el 50 por ciento de otros años”

Rubén Cores. | // NOÉ PARGA

Rubén Cores Lojo es un hostelero de 25 años que se ha puesto al frente de la nueva asociación de comerciantes de Ribadumia. El colectivo se llama Ribadumia Agárdate, y aglutina 40 negocios de varios ramos. Con Ribadumia Agárdate, el asociacionismo regresa a esta localidad, pues hacía media década que no funcionaba un colectivo como tal. La entidad empezó a rodar el 5 de marzo, y ahora afronta la que será su primera Navidad.

–¿Cómo prevén que sea la campaña navideña, mejor porque la gente irá menos a comprar a las grandes ciudades o peor por las ventas online y la crisis?

–Las previsiones no son buenas. Es cierto que los confinamientos pueden ser positivos para el pequeño comercio de las localidades, porque la gente sale menos. Pero ahora mismo ves a la gente con miedo a gastar. Y también pasa que mucha gente se está tirando a las compras por internet. Sobre todo porque encuentran unos precios que las tiendas físicas no pueden ofrecer.

–En las primeras fases de la pandemia se produjo un despertar de la conciencia de barrio, y se afirmó que los consumidores gastarían más en los negocios de proximidad ¿Cuajó esa tendencia o se quedó solo en buenas intenciones?

–Posiblemente sí haya una mayor concienciación para apoyar a los negocios de proximidad. La pandemia hizo que le diésemos más importancia a estar unidos y a apoyar el pequeño comercio. Pero no sé si todo eso se ha traducido en una mayor facturación. A nivel de España, lo que sí está claro es que han subido las ventas online.

–¿Por qué no dan ustedes también el salto al negocio digital?

–En primer lugar, porque para eso se necesita un cambio generacional. Ahora mismo, hay muchos comercios gestionados por autónomos de 40 o 50 años que llevan trabajando de una forma determinada toda la vida, y van tirando. Somos las generaciones que venimos detrás las que queremos cambiar el chip. Y en segundo lugar, tenemos el problema del altísimo coste económico que supone posicionarse bien en internet. Crear una plataforma de venta y mantenerla tiene un coste elevado para el rendimiento que da si se hace en solitario.

–¿Hay que apostar entonces por plataformas colectivas, como la “Salnés Click” del Consorcio?

–Sí, esa es una iniciativa muy buena. Si nos juntamos todos y remamos todos en la misma dirección podemos hacernos un hueco entre las plataformas de internet.

–¿Qué le diría a un vecino que compra por internet en vez de en la tienda de su calle porque encuentra lo que necesita más barato?

–Le diría que piense que si le compra al negocio que tiene en la calle, ese dinero va a repercutir en el Concello y en sí mismo. Es la filosofía del hoy por ti, mañana por mí.

–¿Qué tal están llevando el año los comerciantes y los hosteleros en Ribadumia?

–Fuimos de los últimos concellos en entrar en la segunda fase del confinamiento, y eso nos permitió a los hosteleros estar abiertos algo más de tiempo. Pero a nivel general veo que la gente lo está llevando con bastantes dificultades, porque teníamos clientes de Armenteira o Meaño que ahora no están viniendo. Por lo que me dicen algunos comerciantes, a estas alturas de año hay gente que está facturando solo el 50 por ciento de otros años.

Vales de compra y “rascas” con regalo directo

En la campaña de Navidad que va a poner en marcha Ribadumia Agárdate hay desde sendos concursos de decoración navideña, tanto en las casas como en los negocios, hasta sorteos de vales de compra por un importe de 50 y 100 euros, pasando por la entrega de “rascas” con premios directos y una recogida solidaria de juguetes. La asociación cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, y la presentación de su campaña tuvo lugar ayer en la casa consistorial. El alcalde, David Castro, pidió a los vecinos que consuman en los negocios locales, “porque podemos encontrar cualquier producto que necesitemos, y promovemos la economía”.

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