Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia acumulada de casos COVID en O Salnés es superior a la media gallega

Resignación en los concellos de Meaño, Meis y Ribadumia y malestar entre los hosteleros por una decisión tomada en pocas horas que no los sorprendió con mucha mercancía

Ambiente en las calles de Vilagarcía ayer por la mañana. | // NOÉ PARGA

A Illa se salva de las restricciones, por el momento. | // NOÉ PARGA

Un informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública en el que se basó la decisión de establecer el tercer cierre perimetral de la comarca, abarcando los concellos de Meaño, Meis y Ribadumia, pone de manifiesto que la tasa acumulada a 14 días en O Salnés ha sido superior a la observada en el global de Galicia. Expone que el valor del número reproductivo instantáneo aún está por encima del umbral de 1, lo que significa que sigue manteniéndose la transmisión y, por tanto, el brote aún no está controlado.

La medida ha sido tomada con resignación en los concellos, aunque con mucho malestar en el sector hostelero que desconocía la situación y en pocas horas se vio abocado a un cierre con los establecimientos llenos de mercancías debido a que se trata de una época de más trabajo.

Sanidade argumenta que los. indicadores de la comarca muestran criterios con valores de alto riesgo, como la incidencia acumulada a tres días en el área y en el período estudiado, el número de pacientes que ingresan en unidades de hospitalización o el porcentaje de PCR positivas entre los contactos estrechos de un caso confirmado.

Destaca que, salvo el concello de A Illa de Arousa, el resto de la comarca presenta tasas acumuladas a 14 días superiores a la de Galicia. En Meis esta tasa es de 521,8 casos por cada cien mil habitantes, y los de Meaño y Ribadumia registran unos índices de 493,2 casos y 316,7 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente.

Otra de las cuestiones que preocupan es el hecho de que el grupo en que se recogen las tasas más altas corresponde a gente joven, en que la infección puede ser asintomática o paucisintomática, favoreciendo de este modo la transmisión, lo que indica que la situación en la comarca no está controlada.

Para tratar de frenar el avance del virus en la comarca se han establecido restricciones especiales con tres cierres perimetrales formados por Vilagarcía, Vilanova y Cambados; O Grove y Sanxenxo y ahora Meaño, Meis y Ribadumia. Solo queda al margen A Illa de Arousa.

Más casos en Vilagarcía

En el caso de Vilagarcía de Arousa ayer volvieron a subir los infectados a 79 casos, 3 más que el día anterior. Los contagios parece que no preocupan mucho a una buena parte de la población que, como no hay bares abiertos, hacen colas en los establecimientos de bebidas y comidas para llevar y después se reúnen en los bancos de las zonas peatonales y de los parques para consumirlos como si estuvieran de romería.

Ayer por la mañana, en el itinerario peatonal desde Rey Daviña a Castealo, pasando por la Plaza de Galicia y la zona del mercado de abastos, resultaba difícil poder mantener las distancias de seguridad recomendadas entre personas, y había quienes no usaban mascarilla o la llevaban como adorno.

La Policía de A Illa denuncia a cuatro vilagarcianos y a tres vilanoveses

La Policía Local de A Illa de Arousa ha realizado controles al detectar la presencia de personas procedentes de otros concellos en los que existen restricciones de movilidad. En estos dispositivos los efectivos municipales denunciaron a 4 vilagarcianos y 3 vilanoveses que no fueron capaces de justificar los motivos de sus desplazamientos. Los controles se llevan a cabo los viernes por la tarde en la carretera PO-307 a la altura de O Bao para comprobar el cumplimiento del decreto que establece las restricciones de movilidad. En los controles los agentes locales observan que muchos de los ocupantes de los vehículos que interceptan tienen dificultades para encontrar la documentación necesaria que justifique los desplazamientos, empleando más tiempo del necesario en su búsqueda; por lo que hacen un llamamiento a la población para que tenga a mano los documentos justificativos y puedan exhibirlos de forma ágil. La Policía Local de A Illa también identificó el viernes a 26 personas con el objetivo de comprobar su procedencia, en la praza do Regueiro, en el entorno de los locales de hostelería.

Cambados, Vilanova, O Grove y Sanxenxo

Sanxenxo está a la cabeza de la comarca en número de contagios de coronavirus con 84 casos, tres más que la jornada anterior, superando a Vilagarcía que registra más del doble de población. En Cambados, O Grove y Vilanova de Arousa hubo un pequeño alivio, al negativizar algunos infectados. Así, la villa del albariño registró 70 casos, cuatro menos que el día anterior en tanto que en O Grove hay 47 (cuatro menos) y en Vilanova 27 (tres menos).

Un total de 62 casos en el ámbito educativo de la comarca

En el ámbito educativo de la comarca de O Salnés se registra un total de 62 casos repartidos en 32 centros de los nueve ayuntamientos que la componen. A pesar de la alta incidencia, las infecciones no están relacionadas con los centros escolares, sino con los contagios en el ámbito familiar. Cambados continúa siendo el concello con mayor incidencia en el ámbito educativo al sumar 17 casos, seguido de Sanxenxo que contabiliza 13, Meaño y O Grove con 6 cada uno, Vilanova con 5, Vilagarcía 4, A Illa de Arousa 3, en tanto que Meis y Ribaduma registran 2 casos en cada concello. Las residencias de mayores se mantienen con 42 casos, siendo la de Ribadumia la de mayor incidencia con 38 contagiados.

Compartir el artículo

stats