La última actuación para la integración de puerto-ciudad correspondiente a la gestión de Sagrario Franco como presidenta de la Autoridad Portuaria comienza justo en el día en que el Diario Oficial de Galicia se publica su cese, así como el nombramiento de su sucesor en el cargo, el cambadés José Manuel Cores Tourís. La obra consiste en la construcción de una plaza en terreno portuario situada entre la pasarela hacia el paseo marítimo y la playa de A Concha, la avenida Rosalía de Castro y la rotonda de O Ramal. La iniciativa no solo mejora la imagen de la zona, sino que facilita la accesibilidad de las personas que circulan por este transitado espacio de la ciudad.

La obra “Proyecto para la urbanización y naturalización de plaza en el entorno Concha-Ramal” permitirá mejorar el área en la que anteriormente se encontraba un antiguo edificio de almacenes de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, que fue demolido en el año 2015.

Se trata de una obra de regeneración urbana que aumentará de forma notable el valor del entorno A Concha – O Ramal. Este espacio conecta zonas de elevado uso, como son el puerto deportivo, la playa de A Concha-Compostela, el aparcamiento de O Ramal y las avenidas de Doutor. Moreira Casal, Rosalía de Castro, Rivero Aguilar y A Mariña.

La actuación, diseñada con la colaboración de un estudio de paisajismo, prevé el ajardinamiento de este espacio, con soluciones que contribuyan a hacer este acceso a la zona de A Concha-O Ramal más atractivo y al mismo tiempo más funcional. La obra tiene un presupuesto de ejecución de 38.400 euros.

Los trabajos consisten en la apertura al público de la finca, para lo que se retiran vallas y muros existentes. Así se podrá crear en esta parcela una plaza de 740 metros cuadrados con una superficie de 525 metros pavimentada, en tanto que los 215 metros cuadrados restantes serán destinados a nuevas zonas verdes.

El equipo redactor de este proyecto apuesta por materiales que creen continuidad. Por este motivo, la vegetación principal incluye pinos mansos iguales a los de la playa de A Concha, lo que conecta visualmente este espacio con la zona verde del fondo.

También se utilizan los mismos materiales de otras obras realizadas por la Autoridad Portuaria para la mejora del espacio público.

La iniciativa destinada a conjugar los intereses de puerto-ciudad presta especial atención a la mejora de los desplazamientos para los peatones, creando un espacio de circulación amplio en el que la configuración de las formas de zonas verdes es resultado de un análisis de las futuras circulaciones a pie, de forma que el tránsito se ordene con seguridad. En la actualidad este tramo apenas tiene aceras y son muy estrechas.

Además, se ha decidido la conservación de los muros existentes de granito que no interfieren con el paso, convirtiéndolos en grandes bancos corridos.

Cambios en la presidencia

En cuanto al cambio en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, ya se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia y en breve deberá reflejarse en el Boletín Oficial del Estado.

Uno de los retos del nuevo presidente, José Manuel Cores Tourís, será conseguir desbloquear la tramitación de la modificación del Plan Parcial del Puerto, documento urbanístico que debe quedar reflejado en el PXOM de Vilagarcía. El Concello lo ha vinculado a la revisión del planeamiento municipal cuyo trámite se dilata desde hace varios años.

La Autoridad Portuaria necesita la actualización de su Plan Parcial principalmente para dar cobertura urbanística a los últimos rellenos y espacios creados en sus muelles.