La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha querido desmarcarse de la situación de estancamiento que padece el proyecto para la nave de usos náuticos en la zona de O Cavadelo. Una situación que está teniendo como principal perjudicado al club de piragüismo Depornautic, actualmente obligado a ocupar unos locales en muy mal estado en terrenos portuarios a cambio de cerca de 500 euros al mes por el alquiler.

Subrayan desde el Puerto que su “compromiso para colaborar en la creación de una infraestructura destinada a escuela de deportes náuticos es firme e inequívoco, como ya se anunció oficialmente en septiembre de 2018”. Recuerdan además desde la Autoridad Portuaria que fue también en septiembre de 2018 cuando se aprobó por parte del gobierno de Alberto Varela el inicio del proyecto para la creación de una infraestructura municipal que pueda acoger las distintas escuelas municipales para los deportes náuticos. “En el mismo acuerdo plenario, se decidía solicitar la cesión a la Autoridad Portuaria de la antigua nave de Alfogar y su parcela, para poder acoger y desarrollar este proyecto”, añaden.

También apuntan desde el Puerto que “nunca hubo desacuerdo” entre las dos administraciones sobre la idoneidad del emplazamiento, aunque “sí hubo distintos pareceres, desde el punto de vista técnico, sobre la tramitación necesaria para materializar esta iniciativa desde el punto de vista de su encaje en la normativa urbanística del puerto, una vez que se redactase y recibiese el proyecto. Dichas discrepancias se resolvieron en abril de 2019, en una reunión con los técnicos de ambos organismos. No hay por tanto ninguna duda, desacuerdo ni ambigüedad sobre este asunto”.

En cuanto a la consumación del deseado traslado a la nueva instalación, en la Autoridad Portuaria recalcan que están a la espera de recibir el proyecto técnico “que debe ser redactado y presentado por el Concello para su tramitación”. El Concello anunció que comenzaba la redacción en febrero de 2019 y en declaraciones del 6 de marzo de este año, Varela afirmaba que se estaba trabajando en su redacción”.