Se llama “Animal Roadtrip” y es una aplicación que echa mano de la realidad aumentada para animar a los niños hospitalizados a moverse y hacer ejercicio. La ha desarrollado la cambadesa Aida Vidal Balea, y mañana recibirá por ella el premio Fin de Máster del Colexio Profesional de Enxeñeiros en Informática de Galicia en el transcurso de una gala en Santiago.

–¿Cómo nació la idea de desarrollar una aplicación para niños que pasan temporadas largas ingresados en un hospital?

–La idea surgió tras hacer un voluntariado en el hospital Materno Infantil de A Coruña. Iba un día a la semana para jugar y estar un rato con los niños. Allí tienen juguetes y una videoconsola, y vi que ellos siempre pedían la consola. Así que pensé en hacer algo que los ayudase a mantenerse activos físicamente mediante la tecnología, que es lo que más los atrae.

–¿En qué consiste “Animal Roadtrip”?

–Es una aplicación que utiliza la realidad aumentada, y que invita a los niños a moverse por la habitación para jugar. Tiene tres juegos: en el primero hay que encontrar a una persona escondida guiándose por los sonidos; en el segundo, el niño va escaneando el suelo y aparecen animales delante suya, con los que tiene que interactuar. El tercero es un juego colaborativo, en el que se trata de resolver un problema con la ayuda de un mapa.

–En su origen la aplicación fue concebida para pacientes pediátricos, pero el propio Colegio de Ingenieros Informáticos resalta que podría ser de utilidad en periodos de confinamiento, como los que ya están pasando muchos niños.

–Sí, porque al final los juegos están adaptados a entornos cerrados y con espacio reducido, por lo que podrían usarse en casa.

–¿En qué se diferencian la realidad virtual de la aumentada?

–En la aumentada, tomamos lo que vemos en nuestro entorno y le añadimos los objetos virtuales. Mezcla objetos reales y virtuales. Mientras, en la realidad virtual el entorno es inmersivo y totalmente virtual. Para esta necesitamos unas gafas, mientras que para una aplicación de realidad aumentada nos basta con tener un dispositivo con cámara.

–Su aplicación demuestra que la realidad aumentada puede tener usos saludables. ¿Sucede lo mismo con la virtual, que está generalmente muy asociada al ocio?

–Sí, de hecho hay estudios que aplican con éxito técnicas de realidad virtual para rehabilitación o para ayudar a algunos niños a superar sus miedos.

–¿En qué medida podría la ingeniería informática contribuir a superar la actual pandemia?

–Aplicaciones como la Radar COVID podrían ayudar mucho. Si todos la usásemos y confiásemos en ella, se podría frenar mejor la propagación del virus.