Las familias meañesas con hijos nacidos y empadronados en Meaño entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de este año pueden solicitar acogerse a las ayudas municipales de fomento de la natalidad. Unas ayudas que repiten criterios y partidas de los dos años anteriores que se ha convocado: 150 euros si se trata del primer hijo, 200 si es el segundo, y 250 si el nacido es el tercero de los hermanos.

Las solicitudes pueden tramitarse en las oficinas municipales hasta el próximo 30 de noviembre. Las familias que lo hagan han de estar empadronadas en el concello de Meño, comprometiéndose a residir en él un mínimo de dos años, acreditando además que los hijos viven habitualmente en la localidad.

Las bases para la concesión de estas ayudas establecen también que la renta de la unidad familiar, sumada a la base imponible general y la base imponible de ahorro, más de la declaración del IRPF, no puede superar los 50.000 euros.

Los solicitantes deberán acompañar sus peticiones de los debidos certificados de empadronamiento y convivencia de la unidad familiar, sendas fotocopias del DNI del solicitante y pareja o cónyuge, además del libro de familia que acredite el nacimiento del niño en el plazo fijado por las bases.

Además aportará copias de la declaración de la renta -o certificado que acredite la exención- y del documento que confirma estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Asimismo deberá firmar un compromiso para seguir empadronado en el municipio de Meaño durante el mínimo dos años, de lo contrario, se avendría a la devolución del importe de la subvención concedida.

La partida consignada en los presupuestos para este fin es de 5.000 euros. De resultar insuficiente se fallarán las ayudas por orden creciente de la renta de la unidad familiar hasta agotar los 5.000 euros mencionados. En el caso de coincidencia en el importe de rentas y agotamiento de la partida, se tendría en cuenta el orden temporal de presentación de solicitudes. El precedente de los años anteriores es que no se agotaron las partidas contempladas.

Meaño ha bajado ya de los 5.300 habitantes registrando en el último año una cifra de 5.272 habitantes, lo que supone un descenso del 8,1 por mil sobre la cifra de 2018. En consonancia con el momento demográfico Meaño mantiene su tendencia descendente, dejando su pico álgido en 2006 cuando registraba una población de 5.475 habitantes como en 2006.

Las ayudas municipales contempladas en estos últimos años no hacen variar esa tendencia descendente, de 5.318 habitantes en 2017, 5.315 en 2018 y lo 5.272 de 2019. Meaño corre así el riesgo de que quedarse por debajo de las 5.000 lo que le haría perder el soporte y pasar a un escalón inferior, que sería el de concellos entre 5.000 y 2.000, percibiendo por ello menos dinero en subvenciones por parte de las administraciones central y autonómica

Por otra parte, Meaño entrega hoy los premios de los concursos escolares de carteles y vídeos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Unos concursos sobre carteles, para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, y el de vídeos para el alumnado de ESO del IES de Meaño. La entrega es a las 12 del mediodía en la casa consistorial.