La agrupación de marisqueo a pie de Carril celebró ayer por la mañana una asamblea en el exterior del centro social de Bamio para tomar decisiones con respecto a su plan de explotación después de conocer que la cofradía, atendiendo al acuerdo de la Xunta Xeral, no va a enviar la documentación a la Xunta para que la Administración autonómica pueda tramitar la modificación del plan. Las mariscadoras quieren paralizar la extracción de marisco durante cinco meses debido a la escasez de recurso.

Ante la petición de un integrante del colectivo, la votación se realizó en urna. Uno de los puntos acordados fue no solicitar días de extracción en diciembre, enero y febrero, siempre y cuando el plan de trabajo se mantenga vigente. Según el presidente de la agrupación, Rolando Vidal, se registraron 55 votos a favor y 10 en contra.

También se sometió a votación la contratación de un abogado para que, una vez agotada la vía administrativa, recurrir a la judicial, con el objetivo de que se respete la decisión de la asamblea de la agrupación sectorial de adaptar el plan, anulando la actividad extractiva durante varios meses. La Consellería do Mar asegura que debe ser la cofradía el organismo que solicite dicha modificación para poder tramitarla, y en el caso de que se aprobase, entonces sería cuando las mariscadoras podrían solicitar el cese en el Instituto Social de la Marina (ISM).

Pero por el momento las mariscadoras continúan sin trabajar y sin cobrar. Llevan así casi un mes y muchas economías familiares están “llegando al límite”, advierte Rolando Vidal. “Pese a estar pasándolo mal, la gente está muy concienciada de que tenemos que parar porque de lo contrario sería muy perjudicial para el año que viene; no podemos hipotecar nuestro futuro”, dice el presidente.

El tercer punto objeto de votación fue el aplazamiento del último pago de semilla. Son 150 euros por mariscador que en lugar de ser abonados a la agrupación en diciembre se efectuará a lo largo del año que viene. Se registraron 61 votos favorables y uno desfavorable.