Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía compró este terreno para que Augas de Galicia construya un tanque de tormentas. | // I. ABELLA

El Presupuesto de la Xunta pasa de puntillas por O Salnés y Ullán con 4,2 millones de euros

El saneamiento acapara la mayor inversión, 2 millones, que se divide entre Vilagarcía, Vilanova, Cambados y A Illa | Se reservan 100.000 euros para ampliar la lonja de O Grove y se reformará el ambulatorio de San Roque

Los Presupuestos de la Xunta de 2021 prevén construir nuevos centros de salud en Lalín, Ourense, Vigo (Bouzas y Olimpia-Valencia), Narón, O Saviñao, Melide, Moaña, A Rúa y Antas de Ulla. Pero ninguno en O Salnés, pese a las reiteradas demandas de municipios como Vilagarcía, O Grove o Meis (de hecho el consultorio médico de Paradela permanece cerrado desde marzo). La única obra en la comarca que contempla la memoria presupuestaria de la Consellería de Sanidade es una “ampliación o reforma” del ambulatorio vilagarciano, en San Roque, si bien no figura una partida específica para tal fin. En relación al Hospital do Salnés, se reserva un millón de euros dentro de su Plan Director.

La inversión más importante de la Administración autonómica en O Salnés procede de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, con algo más de 2 millones de euros para mejoras en los sistemas de saneamiento y depuración. No obstante son actuaciones con partidas plurianuales ya anunciadas hace tiempo.

Así, Vilanova recibirá 500.001 euros de un proyecto con un coste total de 578.768 euros a desarrollar entre 2018 y 2021, lo que evidencia que solamente se ha ejecutado una ínfima parte.

En similar situación se encuentra Cambados, con 499.998 euros consignados para saneamiento el próximo ejercicio de un montante de 601.880 a invertir en tres años, de 2019 a 2021.

En el caso de A Illa, las mejoras ya deberían estar ejecutadas en su totalidad (entre 2019 y 2020), sin embargo de los 622.103 euros de la actuación plurianual todavía se reservan 525.000 para 2021.

En Vilagarcía la inversión prevista para el próximo año son 555.000 euros de un total de 696.540 euros a repartir en tres anualidades (2019, 2020 y 2021). Ese medio millón de euros podría utilizarse para construir el prometido tanque de tormentas en el Triángulo do Con, una parcela que el Concello vilagarciano compró para que Augas de Galicia colocase esa infraestructura bajo tierra encaminada a reducir los vertidos (y Ravella se encargaría de hacer un aparcamiento público en superficie), pero en las Cuentas autonómicas no se aclara la actuación concreta de saneamiento a la que se dedicará ese dinero. Tampoco aparece reflejada la ampliación de la depuradora de Ferrazo.

Con “nombres y apellidos”, las comarcas de O Salnés y Ullán recibirán poco más de 4 millones de euros procedentes de las arcas autonómicas. A los dos millones en saneamiento se suman 1.014.000 euros para el Plan Director del Hospital do Salnés y la previsión de “licitación de la obra de dotación de una zona de esterilización en el bloque quirúrgico” -reza la memoria de Sanidade-, 455.725 para la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Vilalonga (Sanxenxo) y 100.000 para comenzar a ampliar la lonja de O Grove. El proyecto de Portos de Galicia se ejecutará entre 2021 y 2022, siendo este último ejercicio el de mayor inversión, presumiblemente con 540.000 euros, puesto que el coste de la actuación asciende a 640.000 euros.

En el Ullán se consignan 244.743 euros para el embarcadero de Valga y 97.502 para los pantalanes de Pontecesures. La señalización marítima de los polígonos de bateas de las Rías Baixas cuenta con 20.000 euros.

En materia de Política Social la inversión es inexistente en sendas comarcas, al igual que en carreteras y transporte y educación (salvo en Sanxenxo y en Caldas, donde se ampliará el IES Aquis Celenis con 200.000 euros este año y 1,2 millones en 2022). Ni rastro de la demandada estación intermodal de Vilagarcía, mientras que otras ciudades (las siete principales de Galicia) recibirán una lluvia de millones: 9,5 Vigo, 4,5 A Coruña, 1,4 Santiago, 2 Ourense, 1,5 Lugo, 2,1 Pontevedra y solo 20.000 euros para Ferrol (actuación plurianual hasta 2024).

El desdoble de la vía rápida entre Sanxenxo y O Grove y la ansiada autovía entre Pontevedra y Vilagarcía continúan en el tintero, al igual que la nueva tubería de abastecimiento de agua potable que atraviesa O Bao para entrar en el municipio meco, puesto que la actual canalización se rompe con frecuencia. Para el convenio de remodelación del mercado de Cambados con el Ministerio de Fomento y Concello la Xunta reserva 10.500 euros.

JULIO TORRADO | DIPUTADO DEL PSOE

“Dedican lo mismo al Hospital do Salnés que a un nuevo centro de salud en Vigo”

Para el diputado socialista Julio Torrado, los Presupuestos de la Xunta en lo que respecta a O Salnés son “continuistas” porque “siguen sin atender” las necesidades de la comarca y “no responden a la realidad de una situación excepcional como la que estamos viviendo”. “¿Donde está la ampliación del polígono de O Pousadoiro? ¿Y la reforma del puerto de O Grove? ¿Y el nuevo centro de salud de Vilagarcía? ¿Dónde está la inversión en sanidad? Un millón de euros para el Hospital do Salnés no es nada; es lo mismo que invierte la Xunta en un nuevo centro de salud en Vigo”, declara el vilagarciano tras realizar un primer análisis de los densos documentos publicados ayer a mediodía. “Eso sí, hay 400.000 euros para el campo de fútbol de Moraña cuando Louzán y la exalcaldesa están declarando en el juzgado por presunta prevaricación y fraude”, añade el parlamentario del PSOE. Con respecto a los 2 millones de euros en saneamiento, Torrado critica que “se presupuesta una cantidad, no se gasta y se vuelve a presupuestar, y esto ya empieza a ser sistemático”. “El tanque de tormentas del Triángulo do Con no se sabe si entra en el medio millón de euros de Vilagarcía o no, y no hay nada para la EDAR”, concluye.

El Presupuesto de la Xunta pasa de puntillas por O Salnés y Ullán con 4,2 millones de euros

MONTSERRAT PRADO | DIPUTADA DEL BNG

“Son decepcionantes: nada de política social, educación ni sectores productivos”

Tras haber realizado “un abordaje urgente” de las Cuentas de la Xunta para 2021, la cambadesa Montserrat Prado las considera, “como mínimo, decepcionantes” porque “siguen sin estar presentes” las necesidades de O Salnés en materia de infraestructuras, educación, sanidad, medio ambiente, política social y sectores productivos. “No está el nuevo centro de salud de Vilagarcía, ni el de O Grove. Solamente una reforma o ampliación del de San Roque dentro de una partida genérica para toda Galicia que no llega a 4 millones de euros”, comenta la diputada del BNG. En educación, recuerda que el nuevo CEIP de Vilalonga tenía consignados 4 millones en los Presupuestos de 2020 que no se ejecutaron y ahora esa partida se reduce a menos de 500.000 euros. “El embarcadero de Valga tenía 275.000 euros en 2020 y ahora 145.000. Se usan los Presupuestos para hacer propaganda”, censura Prado, quien advierte de las “asignaturas pendientes” sobre el saneamiento de la ría, la mejora de zonas de producción marisqueras o los centros de día de O Grove y Vilanova. Tampoco figura ni una residencia de mayores ni tampoco inversiones en patrimonio. En justicia, únicamente una sala de vistas digital para Vilagarcía y otra para Cambados.

El Presupuesto de la Xunta pasa de puntillas por O Salnés y Ullán con 4,2 millones de euros

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.