“Descuidar a quien cuida es también violencia machista”, denuncian las delegadas del sindicato CIG en la comarca de O Salnés, quienes convocan una concentración el día 25 a las 12.00 horas ante el Servizo Galego de Colocación. Esta movilización tiene como fin poner de manifiesto la situación de precariedad en la que se encuentran las trabajadoras de servicios de atención a mayores, de servicio de ayuda en el hogar, así como las del sector sanitario, limpieza, comercio y sociosanitario, entre otros empleos feminizados y mal pagados y con deficientes condiciones laborales.

CIG lleva décadas exigiendo el reconocimiento y revalorización del sistema de cuidados, instando la mejora de las condiciones laborales del personal de este sector, así como un sistema público gallego de servicios de atención a las personas.

Las delegadas sindicales del área de Muller exponen que todos los abusos que venían denunciando en este sector se incrementaron durante la pandemia, al considerar estos trabajos esenciales, y obligando a las trabajadoras a incorporarse a sus puestos de trabajo durante el confinamiento del resto de la población, sin garantizar su protección de salud y sus derechos de cuidado.