Belén de Valga: 25 años con paso firme

A pesar de las enormes dificultades con las que se encuentran –y pueden encontrarse–, debido a la pandemia, los vecinos de Valga siguen adelante, y a buen ritmo, con los trabajos de montaje del Belén Artesanal en Movimiento más especial, ya que además de abrirse al público en plena crisis sanitaria servirá para conmemorar su 25 aniversario.

Como se explicó hace días, los vecinos decidieron hacer realidad esta composición artística de la parroquia de Campaña para, precisamente, festejar ese cuarto de siglo de andadura, aunque, lógicamente, saben que el coronavirus introducirá importantes limitaciones.

En cualquier caso, ahí están, repartiéndose las diferentes labores de montaje y elaboración de figuras –son unas 4.500– provistos siempre de mascarillas y tratando de protegerse al máximo para evitar contagios detrás de las mamparas plásticas de seguridad que ellos mismos instalaron.

María del Carmen Castiñeiras, la presidenta de la asociación impulsora de este Bien de Interés Cultural (BIC), explica que el montaje avanza “mejor de lo que esperábamos y lo estamos viviendo con las mismas ganas e ilusión de siempre”.

En el Concello concretan que el proceso es habitual, centrándose inicialmente en el desmontaje del Belén del año pasado para dar paso al diseño y creación artesanal de nuevas figuras, edificaciones y escenas. Esto se hace mientras una parte del equipo trabaja ya en el montaje de la nueva composición artística, que se inaugurará el primer domingo del mes que viene y permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.