El Concello de Valga sigue adelante con la aplicación del plan de compostaje. Esta vez da cuenta de la entrega de medio centenar de composteros más destinados a otros tantos domicilios, que de este modo podrán obtener abono natural a partir de los restos orgánicos que generan.

La semana que viene se entregarán más, el martes y el jueves, en la Escola Taller, en este para residentes en los lugares de Forno, Socastro y Gándara, citándose previamente por carta a los destinatarios para que acudan a recogerlos y asistan a las reuniones explicativas.

El maestro compostero del Concello y técnicos del Plan Revitaliza, impulsado por la Diputación de Pontevedra, son los encargados de coordinar este tipo de entregas y explicar a los vecinos cómo montar y utilizar los composteros.

Insisten en el gobierno en que para desarrollar este proceso “pueden utilizarse restos de comida cocinada o cruda, como carne, pescado, espinas, huesos, la piel de la fruta o las patatas, restos de café y elementos vegetales como el césped recién cortado o plantas de cualquier tipo”.

Una vez obtenido el abono o compost, “este podrá emplearse para enriquecer la huerta, plantas o árboles frutales”, añade el ejecutivo, que tras repartir los cien primeros composteros individuales presume de “la aceptación de este proyecto por parte de los vecinos”.

Además de repartir estos composteros domésticos, el Concello implanta los comunitarios, como el que empezó a funcionar la semana pasada en la avenida de A Coruña.