La Consellería de Emprego concedió ayer cuatro nuevos Obradoiros de Emprego a O Salnés, todos ellos de formación dual y con el objetivo de paliar, en parte, los catastróficos datos de empleo de la comarca. Los cuatro talleres han sido concedidos a los municipios de Vilagarcía, Vilanova y Cambados, así como un cuarto a la Mancomunidade, lo que suponen una inversión para su puesta en marcha de 1.387.784 euros.

El más destacado de todos ellos es el de la Mancomunidade dedicado a la hostelería y que alcanza su edición número XIII y que se ha destacado como una de las grandes referencias formativas en la comarca. Todos los obradoiros cuentan con un presupuesto que asciende a 346.946 euros y tendrán lugar durante los próximos nueve meses, hasta el otoño de 2021, con una participación de veinte personas desempleadas cada uno de ellos. Los alumnos-trabajadores seguirán recibiendo su formación a través de la modalidad dual implantada hace dos años en toda Galicia y que oferta a los estudiantes la posibilidad de optar a un contrato de tres meses más en una empresa de la zona.

Mientras la Xunta daba a conocer la concesión de estos cuatro talleres de empleo, Cambados presentaba otro cuya duración será de un año. Se trata del obradoiro Cambados Emprende de garantía juvenil, en el que también se van a formar una veintena de jóvenes. Será en dos modalidades, por una parte dinamización de tiempo libre infantil y juvenil, y por la otra, limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales. El coste del taller asciende a 370.000 euros y permitirá acometer una serie de actividades municipales. Entre ellas destaca la realización de actividades de dinamización cultural que irán desde la organización de campamentos urbanos a talleres de títeres, pasando por iniciativas para mejorar la alimentación y la prevención de la obesidad. El otro módulo se centrará en la gestión medioambiental de espacios públicos del Concello de Cambados, especialmente parques y jardines, en los que realizarán tareas de mantenimiento, limpieza y mejora paisajística. En el inicio del curso estuvieron presentes la alcaldesa, Fátima Abal, y los ediles Samuel Blanco y Constantino Cordal, que animaron a los alumnos a implicarse en su formación. Estos jóvenes tendrán opción a prestación social de desempleo una vez que finalicen el taller y no encuentren lugar de trabajo.