Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello adjudica por 78.344 euros la reforma del centro cultural de Vilaxoán

Las instalaciones municipales serán adaptadas con las obras a las actuales necesidades de los usuarios: el club de remo y la asociación de vecinos

La Xunta de Goberno Local de Vilagarcía acordó en la reunión de ayer la adjudicación a la empresa Actividades de Construcciones, Edificaciones y Viales la obra de reforma del centro sociocultural y deportivo de Vilaxoán por 78.344 euros. Con esta actuación el Concello adaptará las instalaciones municipales a las necesidades actuales de los colectivos que hacen uso del edificio situado en la explanada de O Preguntoiro: el club de remo y la asociación de vecinos.

La oferta de la empresa que ganó el concurso fue la mejor valorada al rebajar el precio de licitación en 11.794 euros y ampliara en 12 meses el plazo de garantía que, de esta forma, alcanza los dos años. Los trabajos se financian íntegramente con los fondos municipales de la partida destinada al plan de mejora y conservación de los centros socioculturales del municipio.

Las obras a realizar se fijaron en el proyecto redactado por el Concello tras escuchar a las asociaciones y colectivos que llevan a cabo su actividad en el centro, y establecer sus necesidades. Por eso, ademas de mejorar la accesibilidad en el salón de actos, los trabajos permitirán ampliar espacios para el club de remo y redistribuirán las dependencias interiores para habilitar nuevas salas para uso vecinal.

Las obras previstas afectan únicamente al interior del edificio y no suponen mayor ocupación del espacio concedido, ni ampliación del volumen edificado. Para dar respuesta a las necesidades actuales de carácter cultural, las obras consistirán en garantizar la accesibilidad al escenario del salón de actos construyendo una rampa desde el vestíbulo. También se habilitarán dos nuevas dependencias que se ganan a costa del espacio dedicado actualmente a la cafetería, que estaba sobredimensionada, y que se trasladará de emplazamiento dentro del edificio. Esto permitirá construir un pequeño camerino con acceso adaptado.

Para mejorar los servicios de las entidades sociales y vecinales, la redistribución interior a costa del bar también permitirá habilitar un despacho y una sala de reuniones. De forma complementaria a estas actuaciones, se desmontará la cafetería que se trasladará a un espacio más reducido en la fachada principal del edificio.

Club de remo

Las adaptaciones que se llevarán a cabo para atender a las necesidades del club de remo empiezan con la ampliación del forjado de la primera planta para destinar el nuevo espacio a una zona de gimnasio. Los tabiques de los actuales despachos en la planta baja se demolerán con lo que se ganará superficie para el almacenamiento de embarcaciones y la actual zona administrativa situada en el bajo se reubicará en un local en el primer piso.

Las obras se completarán con la reforma de la instalación eléctrica y colocación de elementos de iluminación en las zona que se amplíen o reformen.

Los trabajos se aprovecharán para realizar una revisión general de la cubierta del edificio y para las labores de mantenimiento de la misma con el fin de reparar las filtraciones, limpieza y sellado de juntas, emboquillados y canalones. Los usuarios del centro sociocultural vienen denunciando desde hace tiempo filtraciones de agua en el edificio cada vez que llueve un poco fuerte.

Compartir el artículo

stats