El Juzgado de lo Social número 1 de Pontevedra ha estimado parcialmente la demanda presentada por el delegado sindical de Comisiones Obreras Miguel María Mochales contra la empresa Castro Carrocera, con sede en el polígono de Bamio, en Vilagarcía, según afirma el sindicato en un comunicado.

La compañía suspendió al trabajador de empleo y sueldo durante catorce días y ahora el fallo judicial considera “injustificada” la sanción porque no ha resultado probada la participación del sindicalista en los hechos que motivaron la sanción por parte de la carrocera.

Los hechos se remontan a 2017, “cuando comenzaron a propagarse en el centro de trabajo rumores graves contra un trabajador de la empresa, junto con comentarios desagradables relativos a su persona en los meses siguientes. La empleada denunció en diciembre de 2018 y la empresa abrió una investigación que culminó con una sanción, ya en febrero de 2019, contra el delegado de CC OO”, reza el comunicado. Entonces Mochales presentó la demanda que acaba de ganar.

Siempre según la información divulgada por Comisiones Obreras, la sentencia determina que la compañía actuó “correctamente” investigando los hechos denunciados por la trabajadora, si bien advierte de que las conclusiones se deben “alcanzar con rigor y tras un estudio exhaustivo de lo sucedido”. “De lo recogido en el expediente sancionador no se puede deducir que el delegado sancionado fuese realmente el autor de los hechos”, añaden desde la central sindical.

La magistrada apunta en su auto que ninguno de los documentos facilitados aclara cuándo se produjeron los comentarios ofensivos que dieron pie a la apertura del expediente, un “dato fundamental”, ya que este tipo de faltas prescriben a los seis meses desde su comisión, prosiguen desde CC OO.

El sindicato asegura que los rumores surgieron en la cena de empresa de Navidad de 2017, a la que Mochales no acudió. “Es claro, por tanto, que los rumores no parten de afirmación ninguna realizada por el demandante, sino de lo manifestado por otros trabajadores [...] y que no consta que fuesen sancionados por sus comentarios”, expresa la juez.