El Plan Nacional sobre Drogas saca a subasta pública media docena de propiedades en Galicia embargadas tras operaciones de narcotráfico o blanqueo de dinero. Se localizan en A Illa, Ribadumia, Baiona y Moaña. Las de A Illa le fueron intervenidas al histórico tabaquero Marcial Dorado, que ha sido condenado por tráfico de drogas y lavado de capitales.

Esta será la primera subasta que convoque el Plan sobre Drogas (PNSD) con bienes inmuebles radicados en Galicia desde finales del año pasado. En aquel entonces, intentaron vender varias propiedades embargadas tanto a Dorado como a Manuel Abal Feijóo, “Patoco”. Posteriormente, la pandemia frenó en seco las licitaciones convocadas por este departamento.

Los interesados en pujar en esta ocasión deberán presentar sus ofertas por escrito antes del 9 de diciembre, y la apertura de plicas será el 22.

Además de las propiedades en Galicia, también se pueden encontrar otras en las provincias de Barcelona, Ibiza, Huelva o Las Palmas de Gran Canaria. Como en otras ocasiones, el proceso será gestionado por la entidad pública Segipsa.

De todos modos, en este procedimiento no han entrado algunas de las propiedades más emblemáticas, como son en el caso de Dorado el chalé familiar o el aparcamiento de la plaza de España, en Vilagarcía, por el que ha mostrado su interés el Ayuntamiento.

A Illa y Ribadumia

El Plan sobre Drogas (PNSD) licita dentro de un mismo lote tres propiedades en A Illa. Se trata de tres terrenos urbanos, ninguno de ellos edificado, situados en O Lagartiño (dos) y en As Aceñas el tercero. La superficie oscila entre los 200 metros cuadrados del menor a los algo más de 315 metros del mayor.

Los peritos han establecido un precio de salida de 22.600 euros para la licitación de las tres parcelas. No obstante, si nadie puja en la primera subasta, automáticamente se convocaría una segunda, con un precio inicial rebajado hasta los 15.800 euros.

Los terrenos tienen la consideración de urbanos, pero no se puede edificar en los mismos.

En Ribadumia, se subasta un local comercial en la actual calle Valle Inclán, de Barrantes. La finca es de 70 metros cuadrados, y la superficie construida, de 47. El precio de salida para la primera subasta es de 20.400 euros, pero si quedase desierta por falta de postores, se convocaría una segunda con una precio inicial de 14.300.

En Baiona se subasta un local situado en un sótano, y que puede destinarse en todo o en parte a garaje, trastero o almacén. Puede cerrarse y está comunicado por una escalera interior con una vivienda dúplex situada en una urbanización de la calle Santa Liberata. Se da la circunstancia de que en esa zona también tenía una propiedad Marcial Dorado, y que se vendió en la subasta de hace un año.

El precio de salida del bajo es de 12.500 euros en el caso de la primera licitación, pero si queda desierta se fija una segunda cotización, con salida en 8.700 euros.

En lo que se refiere a los bienes que el Plan sobre Drogas pondrá a la venta en Moaña, se trata de un piso, un garaje y un trastero en la calle Navas de Tolosa. La vivienda se encuentra en el bajocubierta del edificio. Los peritos fijaron el tipo de la primera subasta en 45.700 euros, y el de la segunda, en 31.900.