El campus de Pontevedra cuenta desde ayer con dos nuevos decanos, por un lado Emma Torres, que liderará la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y por el otro a Enrique Valera, que será decano comisario de la futura Facultad de Dirección y Gestión Pública.

La profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Emma Torres sucederá a Xosé Baamonde al frente del decanato de Ciencias Sociales y de la Comunicación, después de que su candidatura, la única que presentada, recibiera 32 votos favorables, diez en contra y tres en blanco en la votación celebrada ayer. Junto a Torres, que ya había sido decana de la facultad entre julio de 2015 y diciembre de 2016, forman parte del nuevo equipo los profesores José Pita, Paulino Pérez y Tino Cordal, como vicedecanos, respectivamente, de Erasmus y Alumnado, Promoción y Comunicación e Infraestructuras y Asuntos Económicos, cargos que ya desempeñaron en el anterior mandato. La candidaturase completa con las profesoras Silvia García Mirón, como vicedecana de Calidad y Docencia, y Soraya Rodríguez, como secretaria académica.

Tras la votación, Torres agradecía el apoyo recibido por su candidatura, tras lo que, subrayó, “ahora toca seguir trabajando”. En su intervención recordó la importancia de “dar continuidad al decanato”. Dada su renuncia, en diciembre de 2016, a continuar en el cargo por las dificultades para compaginarlo con las responsabilidades que por aquel entonces ostentaba como teniente de alcalde del Concello de O Grove, Torres reconocía la “espina de no poder haber hecho algo más” entonces como otra de las razones que la llevaron a presentar la que buscó fuera “una candidatura de consenso”. Entre otros aspectos, la nueva decana señaló que la Facultad tendrá que hacer un esfuerzo para renovar los equipamientos de los platós y laboratorios de Audiovisuales.

Por otra parte, el pasado 16 de octubre el Claustro de la Universidad de Vigo aprobaba instar al Consejo de Gobierno a iniciar el expediente de creación de la nueva Facultad de Dirección y Gestión Pública, un centro que albergaría tanto el Grado en Direccion y Gestión Pública como el Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional, que actualmente se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Era el primero paso de un proceso que se encargará de coordinar el profesor del área de Ciencia Política y de la Administración Enrique Valera, que fue nominado decano comisario del futuro nuevo centro del campus pontevedrés, que compartiría edificio con CCSS y de la Comunicación.

Tras aprobar el Claustro el inicio de expediente, la propuesta de las comisiones académicas del grado y del máster, la creación de esta facultad deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social de la Universidad, para luego conseguir también la aprobación del Consejo Gallego de Universidades; un proceso que, según explicó Varela, podría completarse “a lo largo del primer semestre del próximo año”.