Los municipios de O Salnés no se verán sometidos a restricciones adicionales tras la reunión de ayer del Comité Clínico que asesora a la Xunta en la lucha contra el coronavirus. El gobierno autonómico ha ordenado el cierre perimetral y ha prohibido las reuniones entre no convivientes en varios ayuntamientos, pero ninguna de estas medidas se aplicará en la comarca arousana. Eso no significa que la incidencia del Covid-19 en O Salnés sea baja; muy al contrario, sigue creciendo. El Sergas reportó ayer un total de 222 casos en los nueve municipios arousanos (cuatro más que en la víspera), y hay brotes muy preocupantes, como los que afectan a las residencias de la tercera edad de Ribadumia y Cambados.

Vilagarcía es el Concello más afectado, con 71 casos activos, lo que supone seis menos que en la víspera. Este municipio sigue en alerta roja, a la que se han incorporado también Ribadumia y Cambados debido a los brotes en sus respectivos centros geriátricos.

En Cambados hay 33 personas diagnosticadas de Covid-19, siete más que el jueves. Además, hay 68 vecinos en seguimiento médico, por ser contactos de los anteriores. En Ribadumia hay 32 positivos, si bien desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la tranquilidad, habida cuenta de que 25 están circunscritos al brote de la residencia DomusVi.

Vilanova es el cuarto municipio arousano con más contagios. El Sergas notificó ayer al Ayuntamiento 27 casos activos (uno menos que el jueves), después de que recibiesen el alta dos enfermos y se diagnosticase otro contagio. En Sanxenxo son 19 infectados, uno más que en el último balance.

También preocupa mucho la situación en O Grove. Hace solo una semana, los positivos se contaban con los dedos de una mano. Ayer ya eran 18, tres más que el jueves. En solo cuatro días, enfermaron en O Grove 12 personas. Por si eso no bastase, hay un número elevado de vecinos en cuarentena preventiva, y podrían dar síntomas en cualquier momento.

Situación más estable

La situación epidemiológica es más estable en los demás municipios de la comarca. En Meis, que pasó hace un par de semanas por momentos muy delicados, llevan ahora varios días estabilizados en torno a una decena de casos. Ayer contabilizaban 11, que es la misma cifra desde el miércoles. Además, hay 32 contactos suyos en cuarentena preventiva.

Todavía es mejor la situación en A Illa (seis positivos, misma cifra que el día anterior), y en Meaño, que solo tiene cinco vecinos contagiados. En esta última localidad tampoco ha habido variaciones con respecto al jueves, y hay 24 personas en aislamiento preventivo.

Alberto Varela

El alcalde de Vilagarcía, y presidente de la federación gallega de municipios y provincias (Fegamp), Alberto Varela, entiende que si Vilagarcía ha quedado excluida del cierre perimetral decretado para las siete ciudades gallegas más grandes es porque, “las autoridades sanitarias no consideran que se den las circunstancias” para el cierre.

Pero Varela alerta de que esquivar las limitaciones más duras no puede convertirse en una invitación a relajarse. “Debemos seguir manteniendo las mismas precauciones que hasta ahora porque el virus sigue ahí”.

“Solo con responsabilidad individual y colectiva saldremos de esta situación”, añade el regidor. “Y lo mismo en Vilagarcía que en el resto de la comarca. Esto no es una cuestión de que afecte más a una población que a otra, porque en cualquier momento puede surgir un brote que nos afecte a todos, como ocurrió, por ejemplo, en el caso de la avícola”.

Por ello, Varela hace un nuevo llamamiento a los ciudadanos para que cumplan las normas de higiene y de distancia social. “Todos, es decir, toda la sociedad, debemos trabajar juntos para evitar que los contagios sigan expandiéndose”.

Colegios e institutos

La incidencia del Covid-19 en los centros educativos arousanos permanece estable, aunque siguen apareciendo casos en nuevos colegios o institutos. Ayer, la Consellería de Educación y el Sergas notificaron la existencia de un positivo en el instituto Monte da Vila, de O Grove. En estos momentos, hay una veintena de casos activos en una docena de centros arousanos, entre guarderías, escuelas de Primaria e institutos. Hay registrados casos de esta naturaleza en O Grove, Vilanova, Vilagarcía, Cambados, Sanxenxo y Meis. Eso sí, solo hay un aula cerrada, en la escuela infantil municipal de Vilanova.

Preocupa ahora mucho lo que suceda este puente, por la celebración de Difuntos.

En lo que respecta al conjunto del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, en las últimas horas se comunicaron 18 pacientes curados y 79 enfermos más.

Cierra la oficina de turismo de Cambados tras un positivo en Exposalnés

Un hombre que trabaja en el edificio de Exposalnés dio positivo, por lo que el Ayuntamiento de Cambados envió a primera hora del viernes a casa al personal de la oficina municipal de turismo que había estado con él, y les pasó la prueba del coronavirus en una mutua. El resultado de la prueba fue negativo, pero de todos modos los trabajadores de la oficina seguirán aislados en sus casas hasta que el Sergas les haga la PCR y les comunique los resultados. En cualquier caso, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, ha manifestado que aunque vuelvan a dar negativo, la oficina de turismo ya no reabrirá por ahora. En las últimas semanas, la afluencia de visitantes al punto de información turística de Cambados ya era testimonial, y todo apunta a que de aquí en adelante los viajes de ocio todavía decaerán más. En el edificio de Exposalnés también tiene su sede la Mancomunidade do Salnés, cuyo personal hizo también las pruebas del Covid, al igual que una trabajadora del área de limpieza. Todos ellos dieron negativo.

Zona Centro invita a los comercios a cerrar a las 20.00

La asociación de comerciantes de Cambados, Zona Centro, ha iniciado una campaña en la que invita a sus asociados a cerrar las tiendas a las ocho de la tarde durante el mes de noviembre. La finalidad de la medida no es otra que echar una mano a la hostelería en su pretensión de que los ciudadanos que quieran cenar fuera se acostumbren a hacerlo antes. La propuesta partió de varios asociados de Zona Centro, que hicieron ver a la asociación que, “en un pueblo como el nuestro, comercio y hostelería deben ir de la mano”, y apoyarse mutuamente.

Pontevedra, Marín y Poio, los más castigados en el área

En el área sanitaria hay 899 casos activos (61 más que en la víspera). La mayoría están pasando la dolencia aislados en sus casas, pero a primera hora de la mañana había 51 personas ingresadas en planta, de las cuales tres de ellas estaban en el Hospital do Salnés. Esta cifra presumiblemente aumentaría a lo largo de la jornada con el ingreso de dos residentes del asilo de ancianos de Cambados, que acudieron a Urgencias a primera hora de la mañana. Finalmente, hay siete pacientes en la unidad de críticos de Montecelo. En el conjunto del área sanitaria, las localidades con más problemas y sujetas a las restricciones más severas son Pontevedra, Poio y Marín.