El Ayuntamiento de Vilagarcía ha respondido a más de medio centenar de consultas procedentes de distintas zonas de España y también de Portugal sobre el concurso de ideas para diseñar las piscinas de la playa de A Concha-Compostela, uno de los proyectos estrella del gobierno de Alberto Varela anunciado en campaña electoral. La convocatoria se hizo pública el pasado 21 de septiembre y el plazo para presentar los anteproyectos expira el próximo lunes 2 de noviembre.

Uno de los principales atractivos es la dotación económica con la que se premiará el mejor diseño: 7.000 euros en metálico, además de la adjudicación directa de la redacción del proyecto constructivo y la dirección de obra, un contrato valorado en 41.000 euros más. Asimismo, se establece un segundo premio de 3.500 euros y dos accésits de 2.000 euros cada uno.

Al incentivo económico hay que sumar la gran difusión que está realizando el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que colabora con el Concello en la promoción del concurso entre colectivos profesionales de ámbito nacional e internacional y también ofrece asesoramiento y soporte técnico, además de formar parte el jurado que evaluará las propuestas y fallará los premios.

Un tercer aliciente es la particularidad del proyecto: construir unas piscinas al aire libre de agua salada (con sus servicios complementarios) en el corazón de una playa urbana. El coste máximo de la obra no podrá superar los 400.000 euros y los dos o tres vasos previstos -según la propuesta de cada arquitecto- se ubicarán en el área de 7.600 metros cuadrados comprendida entre la segunda y la tercera pasarela de madera (mirando hacia la playa de Compostela).

Los profesionales que participen en este concurso de ideas, además del diseño de las piscinas (tendrán suministro de agua de la traída municipal tratada con solución salina), deberán contemplar zonas de descanso y sombra, primando criterios de accesibilidad, sostenibilidad, higiénico-sanitarios y la conexión con la playa. Tendrá que respetarse el “carril running” creado de forma natural por las personas que acuden a correr a la playa.

Las piscinas naturales que pretenden dinamizar la playa urbana de A Concha-Compostela se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) “Vilagarcía Avanza” que el Concello financia con fondos europeos.