La calle Camilo José Cela va a peatonalizarse. Iñaki Abella

Coincidiendo con la instalación de los siete medidores de aforos en varias calles de O Piñeiriño y de su entorno para posteriormente elaborar un plan de tráfico, el Concello de Vilagarcía ha sacado a licitación la peatonalización de la calle Camilo José Cela, una obra con la que se pondrá en marcha la transformación prevista por el gobierno local para humanizar y dinamizar el populoso barrio. La actuación sale a concurso por importe de 230.384 euros (impuestos incluidos) y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas ya pueden presentar sus propuestas; el plazo expira el 16 de noviembre.

La peatonalización proyectada se llevará a cabo en el tramo de Camilo José Cela comprendido entre Emilia Pardo Bazán y Fernández Gil y Casal en un extremo, y con Julio Camba y Ramón Martínez en el otro. La idea es convertir este espacio en una plaza central o lugar de encuentro para fomentar la relación entre los vecinos.

El proyecto de humanización fue presentado por el gobierno local a un total de 115 comunidades de vecinos de distintas calles del barrio a través de una ronda de reuniones. Así, se celebraron seis encuentros en el consistorio en los que además de explicar la actuación prevista y los objetivos de la mismo, los responsables municipales también escucharon las opiniones de los vecinos.

A mayores de estas reuniones, la concejala de Mobilidade, Paola María Mochales, también recibió a residentes de O Piñeiriño de forma particular y mantuvo un encuentro con portavoces de la plataforma.

Como una de las mayores preocupaciones era la repercusión de la peatonalización en la circulación de vehículos, el Ayuntamiento se comprometió a elaborar un estudio de tráfico para diseñar un plan adaptado a las nuevas circunstancias. De ahí los trabajos de campo iniciados ayer por una empresa contratada por Ravella para instalar medidores del flujo de vehículos en varias calles del barrio y en sus accesos. Los aparatos recogerán datos durante una semana.