La pesadilla del coronavirus en las residencias de la tercera edad ha llegado a O Salnés. Tras un goteo de primeros casos desde hace algo más de una semana, a primera hora de la tarde de ayer se conoció que hay al menos 20 residentes con Covid-19 en el geriátrico de Ribadumia. También hay seis trabajadores del mismo centro que han contraído el virus.

Fuentes oficiales de la empresa que gestiona el geriátrico, DomusVi, indican que los trabajadores permanecen en sus domicilios, guardando cuarentena, mientras que los residentes están asintomáticos, y que permanecen todos en el geriátrico.

Sin embargo, este fuerte brote tiene enormemente preocupadas a las autoridades sanitarias, pues la mayoría de los afectados son personas de edad avanzada y con un estado de salud en ocasiones precario. Además, todavía falta por conocer el resultado de unas 10 PCR, por lo que el número final de enfermos todavía puede aumentar.

En el geriátrico de Ribadumia hay 138 residentes, lo que lo convierte en uno de los más grandes de la provincia.

Entre tanto, colectivos de familiares de residentes en centros de la tercera edad, como Vellez Digna o la plataforma REDE han mostrado su malestar con la empresa DomusVi. “Están perdiendo el norte, castiga a los usuarios con un aislamiento cruel y a las familias con el cierre de los accesos”, manifestaron en un comunicado.

El personal se queja de que carece de equipos de protección individual y de uniformes, de que no hay suficientes trabajadores y de que las medidas de higiene y seguridad son insuficientes. También sostienen que el director del centro no estuvo en Ribadumia el viernes, que es cuando empezó el foco, y que durante la mañana de ayer no hubo ningún médico en el geriátrico.

Las asociaciones han pedido a la Xunta que endurezca los controles sobre DomusVi, empresa que gestiona otros centros que fueron tristemente noticia por su elevada mortandad durante la primera ola de coronavirus.

Sin salir de O Salnés, también hay un caso de coronavirus entre la plantilla de la residencia Divina Pastora, de Vilagarcía, y cuatro monjas del asilo A Valvanera, de Cambados, están aisladas en la zona de clausura del edificio tras dar positivo. Se encuentran asintomáticas.

Asilo de Cambados

La situación en el asilo de Cambados parece haberse estabilizado, tras el susto inicial. El Sergas hizo la PCR a todos los trabajadores y residentes, y únicamente dieron positivo las cuatro monjas que permanecen aisladas en la zona de clausura desde el domingo. Además, ningún usuario ha manifestado en los últimos días síntomas de carácter respiratorio o fiebre que hagan sospechar una posible infección.

El asilo A Valvanera de Cambados lo gestiona una congregación religiosa. La primera monja que se infectó había viajado recientemente a Valencia, para despedir a una compañera de la congregación que se marcha a una misión al extranjero, aunque no se puede determinar que contrajese el virus durante esa estancia en Levante. Posteriormente, enfermaron tres monjas más. Las cuatro están bien, con síntomas leves, pese a que se trata de mujeres de edad avanzada.

De todos modos, y para descartar la posibilidad de algún falso negativo en los test realizados el pasado fin de semana, el Sergas repetirá hoy las PCR en el asilo cambadés.

Finalmente, la Xunta ha notificado un caso de coronavirus en la residencia Divina Pastora, en Vilagarcía.

Datos por municipios

En Vilagarcía hay 72 personas con coronavirus, una más que el lunes. Además, están bajo control médico, y obligados a permanecer aislados, otros 200 vecinos. En Vilanova encadenaron ayer la segunda jornada consecutiva sin casos nuevos, y suman ahora 25 positivos, uno menos que en la víspera.

En Cambados hay 23 personas con PCR positivas, uno más que el lunes. Además, hay unos 70 contactos suyos en seguimiento. En Sanxenxo, el Sergas reportó ayer que hay 18 enfermos (misma cifra que el día anterior), mientras que en Meis se conocen nueve casos, una cifra similar a la de las últimas jornadas.

Vilagarcía es el único concello arousano que permanece en la fase 3 de alerta (la roja) por la incidencia acumulada de casos tanto a siete como a catorce días. Cambados está en alerta 2.

Hay 22 casos activos en una docena de centros escolares

Otro escenario que preocupa mucho a las autoridades es un eventual contagio descontrolado en los centros educativos. Esta situación no se ha producido en O_Salnés, donde a día de ayer había 22 casos activos. Se han diagnosticado a alumnos de 12 colegios e institutos, pertenecientes a cuatro términos municipales.

En Vilagarcía, hay positivos en el colegio de Vilaxoán (2), y en los institutos Cotarelo Valledor (4), Castro Alobre (4), y Bouza Brey (1). Vilanova es el Ayuntamiento más afectado, con un caso en la escuela infantil municipal -que además ha obligado a clausurar toda el aula-, y positivos en cuatro centros más. Así, en el colegio de San Miguel de Deiro hay 3 contagiados; en el de Tremoedo, 1; en el instituto de A Basella, 2; y en el Faro das Lúas, 1. En Cambados, hay un positivo en el instituto Francisco Asorey; y en Sanxenxo hay sendos casos activos en los centros de Secundaria de Vilalonga y Sanxenxo.

Área sanitaria

En lo que respecta a la totalidad del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 727 casos activos (tras diagnosticarse 67 más en las últimas 24 horas). De esas personas, están hospitalizadas 51, nueve de ellas en críticos. En el Hospital do Salnés hay cuatro ingresados en planta.