El centro de salud de Vilagarcía ha recibido -el pasado viernes- instrucción del Sergas para vacunar de la gripe solamente a enfermos crónicos y a personas mayores, lo que ha generado gran malestar entre los usuarios que no pertenecen a la población de riesgo, ya que no fueron avisados de la cancelación de sus citas y por tanto acudieron al ambulatorio para inocularse la dosis antigripal, en muchos casos teniendo que pedir permiso en el trabajo.

Fuentes de San Roque señalan que las citas para vacunarse se están dando a diez días vista, puesto que toda la semana próxima ya está completa. “Estamos dando del 6 al 9 de noviembre”, comentaban ayer. Y es que con motivo de la pandemia de Covid, la demanda para vacunarse contra la gripe se ha disparado, tal y como confirma la propia Consellería de Sanidade: “Estamos notando en las primeras fechas de la campaña un incremento de la solicitud para la vacunación antigripal en toda la población, principalmente en los menores de 65 años. Algunos ciudadanos no son pertenecientes a los grupos diana de la campaña”.

El problema, apuntan enfermeros consultados por este periódico, es que desde la Xunta este año se animó a toda la población a vacunarse mediante “una campaña muy agresiva y ahora nos dicen que solo podemos a los pacientes de riesgo, y claro, hay malestar entre la gente, que llega a la consulta y le tenemos que decir que se vacune más adelante”.

Desde el ambulatorio de San Roque admiten que están recibiendo menos dosis que al inicio de la campaña pero niegan que haya desabastecimiento. De hecho están inmunizando a una media de 300 pacientes entre el horario de mañana y tarde.

Desde Sanidade hacen un llamamiento “a la calma” y dicen que “siguen llegando las dosis ya adquiridas y se podrá continuar con la vacunación con total normalidad”, pues la campaña no termina hasta finales de diciembre. “No consta ningún tipo de desabastecimiento en los puntos de vacunación”, aseguran.

Fuentes oficiales de la Consellería confirman que se está “citando y vacunando en primer lugar a aquellos grupos que tienen un mayor riesgo de complicaciones por la gripe o aquellos colectivos que le pueden transmitir la gripe a estas personas, así como los grupos definidos como esenciales”.