Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras de mejora del pavimento en la autovía do Salnés el pasado verano. | // IÑAKI ABELLA

La Xunta estudiará el ruido del tráfico en las principales vías de la comarca de O Salnés

El mapa estratégico se fija especialmente en la red arousana EValoran carreteras de Pontevedra, Lugo y Ourense en esta fase

La mitad de las carreteras que se someten al estudio de ruido que encargó la Xunta en Pontevedra pertenecen a la comarca de O Salnés.

Son una quincena de vías importantes, con grandes intensidades de tráfico como la N-640 o la Autovía de O Salnés, las que este año se incluyen en los mapas estratégicos de ruido que se encuentran en información pública.

El objetivo que se persigue con este trabajo consiste en identificar las afecciones e impulsar actuaciones en un plan de acción contra el ruido, encaminadas al calmado de tráfico, con soluciones como la limitación de velocidad, la instalación de nueva señalización o semáforos y la reordenación de la sección de la carretera. También se prevén soluciones como la renovación del firme si fuera necesario o la instalación de barreras acústicas en puntos determinados de los viales.

El Diario de Galicia publicó ayer el anuncio del inicio del procedimiento que establece un plazo de un mes, a contar desde hoy, para que los interesados puedan plantear sugerencias a la iniciativa.

El diseño del mapa se ajusta a la normativa europea que obliga a una constante revisión y actualización tanto de la información como de las medidas previstas. En este contexto, en los últimos meses, la Xunta estuvo trabajando en la tercera fase de actualización de los mapas estratégicos de ruido de los grandes ejes viarios de la red autonómica que -explican- “son aquellos por los que circula un tráfico superior a los tres millones de vehículos al año”.

Según este parámetro se incluyen los 18,79 kilómetros de la autovía de O Salnés entre el enlace de la autopista y Sanxenxo, el tramo de vía rápida entre Sanxenxo y A Lanzada, en una longitud de 6,84 kilómetros; la salida a Cambados o variante de Vilagarcía, de 8,2 kilómetros y la salida 7 de la Autovía hasta la PO-300 en Cambados (4,4 kilómetros).

En el listado figura asimismo la PO-300 en el tramo desde el polígono industrial (EP-9501) a Cambados por la VG 4.3 y la PO-307 desde Deiro (PO-549) hasta A Illa de Arousa.

Ya en la siguiente página se menciona la PO-316 desde A Lanzada (PO-550) a O Grove. con 5,87 kilómetros. Asimismo aparece la PO-530 desde el enlace de A Illa de Arousa de la VG 4.3 a Deiro (PO-549) en un tramo de 2,54 kilómetros.

En Cambados se incluye la PO-550 desde la vía rápida al inicio de la zona portuaria San Tomé-Tragove y en Vilagarcía de Arousa la PO-549 con Caleiro en un recorrido de 4,54 kilómetros.

También figuran dos viales del Ullán como el de Catoira con Vilagarcía de 11,29 kilómetros desde la glorieta de Catoira a la rotonda del puerto de Vilagarcía en la PO-458.

Asimismo en dicha comarca se incluye la misma PO-548 en el tramo de la N-550 hasta la PO-190 con un trayecto de algo más de tres kilómetros en los municipios de Valga y Pontecesures.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.