Un año de reuniones sectoriales y de trabajo abierto a la participación ciudadana culminarán el próximo martes con la presentación en sociedad de la Axenda 2030 de A Illa, un documento con el que se pretende transformar energéticamente al municipio. La presentación del documento tendrá lugar en el salón de plenos a las 18.00 horas, aunque también se podrá seguir online previa petición en el mail arousaentransicion@gmail.com, ya que el aforo del salón de plenos estará limitado al 50% de su capacidad. La presentación se realizará en el marco del Foro de Enerxías Limpas para las islas de la UE, actividad que se va a desarrollar entre el lunes y el jueves de la próxima semana.

La redacción de este documento arrancó a finales del pasado año, cuando A Illa fue una de las 26 islas elegidas por la unión Europea para formar parte del proyecto Clean Energy for EU Islands.

Esa iniciativa es un proceso vertical, de abajo hacia arriba, que trata de garantizar un entorno óptimo de cambio beneficioso para toda la comunidad isleña a través de la colaboración equilibrada entre lo público y lo privado, centrándose en la preparación técnica y financiera de proyectos de generación y eficiencia energética en diferentes niveles y sectores.

Después de un año de trabajo, en el que se mantuvieron encuentros con sectores como el marisquero y acuícola, el escolar o el hostelero, se quiere presentar un documento que defina la hoja de ruta que se debe seguir en este proceso de cambio hacia las energías limpias.

Este documento es la primera versión de la Axenda de Transición cara as Enerxías Limpas de A Illa, un estudio vivo con las estrategias iniciales para comenzar a trabajar desde los diferentes sectores de la comunidad. Los proyectos y actuaciones propuestas se estructuran en varios pilares que serán esenciales en el proceso de la transición energética para la descarbonización y la mitigación de los efectos del cambio climático.