Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación facilitó la práctica deportiva en 2019 a más de 6.000 vilagarcianos

El ente municipal impartió diez especialidades para adultos y diferentes escuelas para menores | Gimnasia de mantenimiento y pilates fueron las clases más demandadas

La Fundación de Deportes del Concello de Vilagarcía ha batido el récord de participación en lo que a las actividades que oferta para personas de todas las edades. Más de 6.000 alumnos han tomado parte durante 2019 de las diferentes clases que han tenido lugar durante el año de manera regular, una cifra a la que hay que añadir la que se refiere a la convocatoria en eventos extraordinarios y actividades de verano.

En las actividades para niños se trabajó la iniciación deportiva a diferentes deportes mediante el juego con un total de 564 menores participando en las diferentes escuelas llevadas a cabo. Concretamente se desarrollaron los apartados de psicomotricidad (51 alumnos), multideporte (120), deporte de base (393) e iniciación náutica (107).

En lo que se refiere a la escuela deportiva de base, para edades entre los 9 y 15 años, se dio formación en modalidades como aeróbic, gimnasia rítmica, patinaje, baile deportivo, tenis de mesa, pádel y artes marciales. También entró en marcha el pasado año lo relativo a las escuelas náuticas con las modalidades de vela, piragüismo, remo y salvamento acuático y que también tuvieron una buena aceptación durante los meses de junio, julio y agosto.

También ha sido notable la implicación de los adultos vilagarcianos en las actividades deportivas puestas a su disposición por parte de la Fundación. Durante el primer trimestre del año 2019 fueron 1.750 personas las que semanalmente tenían la posibilidad de desarrollar ejercicio físico y, de paso, entablar relaciones y amistades al tratarse de actividades en grupo.

Disciplinas como la gimnasia de mantenimiento, gimnasia acuática, aeróbic, bádminton, tai chi, yoga, pilates, gimnasia funcional, entrenamiento en circuito o estiramientos.

Ya en el segundo trimestre de 2019, los adultos vilagarcianos volvieron a responder en buena medida a las disciplinas ofertadas. Concretamente fueron 1.496 alumnos repartidos entre las diez opciones de ejercicio físico, siendo la gimnasia de mantenimiento la que mayor demanda generó con hasta 330 alumnos.

Cabe puntualizar al respecto que cada persona de las que poseían el carné de la Fundación de Deportes podían realizar hasta cuatro actividades diferentes de las diez que se ofertaban, por lo que se establece el matiz entre número de personas participantes en las actividades y alumnos en las mismas.

Fue precisamente en el último trimestre de 2019 cuando se constató el aumento de usuarios con un movilización semanal de hasta 2.123 alumnos entre las diez especialidades. Gimnasia de mantenimiento y pilates fueron nuevamente las especialidades más demandadas superando ambas las 400 inscripciones, seguidas muy de lejos por la gimnasia acuática y los estiramientos.

Más de sesenta eventos a lo largo de doce meses

Además de las actividades a lo largo de todo el año de manera regular, existe también el capítulo de eventos deportivos en los que la Fundación participa tanto de manera directa en su organización o colaborando. En este sentido destaca, el extraordinario número de acontecimientos deportivos que se han desarrollado durante 2019, concentrándose el mayor número de ellos en los meses de junio y julio con 28 exactos repartidos a razón de 14 por cada uno de ellos. Todos ellos al margen de la actividad regular de las diferentes competiciones federadas. En lo que respecta a competiciones en las que la Fundación llevó el peso de su desarrollo fueron los Juegos Autonómicos Special Olympics (210 deportistas), Torneo Santa Rita de ajedrez (111), Triatlón Concello de Vilagarcía (350), Marcha Solidaria CMM (700), Campeonato Gallego de atletismo adaptado (40), Marcha Ciclista Special Olympics (70), Xadrez en Roque y Gala do Deporte. Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia todas la actividad de la Fundación ha sido paralizada debido a las normas de restricción sanitaria.

82.000 euros a repartir entre el deporte federado

Un total de 33 clubes deportivos del municipio son los beneficiarios de las subvenciones que concede anualmente la Fundación Municipal de Deportes para el fomento del deporte federado. El Consello Reitor del organismo que preside Argimiro Serán aprobó en la reunión celebrada el jueves la resolución de concesión de las ayudas que, como siempre, se conceden en base a los datos de la temporada anterior, en este caso la finalizada en el año 2019. Las subvenciones se conceden en base a los criterios y baremos establecidos en las bases de la convocatoria, como por ejemplo el número de equipos con los que cuenta el club, componentes de cada equipo, deportistas federados o de entrenadores titulados, así como las clasificaciones en ligas y campeonatos. El reparto de una cantidad global que ascendió a 82.000 euros tuvo como los tres clubes más beneficiados a AD Cortegada (6.566 euros), Basket Base Club (6.004), Arosa (5.976). Otros clubes beneficiados fueron: Salvamento Vilagarcía (5.106), Olimpic (4.742), Baloncesto Vilagarcía (4.629), Os Ingleses (3.816), San Martín (3.647), Escola Deportiva Arousa (3.507), Atlética Mazí (3.395), Vilagarcía SD (3.254), Arousa Fútbol 7 (3.114), Xadrez Fontecarmoa (3.002), Remo Vilaxoán (3.002), Kenpo Vilagarcía (2.890), CD Bamio (2.272), Natación Vilagarcía (1.908), C.P.C. Educación Especial (1.795), Fútbol Sala Salnés (1.711), Atlético Arousana (1.711), Vilarousa Ximnasia (1.655), A.D.C EncestaRías (1.627), Vilagarcía Tenis de Mesa (1.374), Depornautic (1.206), Motoclub CFM (1.066), Vilagarcia Esgrima (645), Gimnasia Rítmica (440), Pérez Sub (440), Faxilde (392), ADC Raspa (392), Atennas Runnig VDA (308), Baloncesto El Doce (280) y Club Ciclista Xiabre (140).

Compartir el artículo

stats