La Xunta de Galicia y las cinco rutas del vino existentes en la comunidad autónoma acordaron ayer mantener las actividades de la novena edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, pese a las nuevas restricciones impuestas por la Xunta para frenar el avance del coronavirus. Eso sí, se han suprimido todos los Buses do Viño, y en las visitas a las bodegas y museos solo se podrán formar grupos máximos de cinco personas.

Las rutas del vino de Rías Baixas y O Ribeiro celebran entre mañana viernes y el domingo sus Jornadas de Puertas Abiertas. Durante la mañana de ayer, los socios de las empresas estuvieron muy pendientes del teléfono, pues las nuevas limitaciones sociales acordadas por la Xunta el martes obligaron a plantear incluso la suspensión de las actividades.

Finalmente, la Xunta y las diferentes rutas acordaron seguir adelante con el programa, si bien con modificaciones, relacionadas fundamentalmente con el número de personas que podrán formar los grupos en el caso de las visitas a las bodegas o los museos. También se ha decidido suspender el servicio de “Buses do Viño”, unos autocares que iban a ofrecer un servicio de ida y vuelta entre Vigo, Pontevedra y Santiago, y los territorios vinícolas, con la finalidad de que los asistentes a las actividades no tuviesen que estar pendientes de sus vehículos particulares.

Desde la Axencia de Turismo de Galicia se insta a las personas interesadas en participar en alguna actividad a que antes de acudir se aseguren de que va a celebrarse para, posteriormente, reservar cita.

En Rías Baixas se ofrecen desde visitas a bodegas y viñedos, hasta ofertas en restaurantes y alojamientos hoteleros.