Un total de 39 centros educativos de la provincia de Pontevedra −diez de ellos de nueva incorporación− participan este curso en el programa Biblioteca Creativa da Xunta de Galicia que tiene por objetivo “impulsar, desde la biblioteca escolar, un espacio creativo de aprendizajes en el que el alumnado pueda experimentar e investigar con todo tipo de recursos”.

Esta iniciativa, −integrada en el Plan de Mellora das Bibliotecas Escolares (Plambe)−, busca estimular la iniciación del alumnado de infantil y primaria en el campo de la robótica y en el lenguaje de programación a través de actividades manipulativas y otras, programadas desde la biblioteca escolar, mediante la utilización de pequeños robots, los Escornabots, diseñados dentro de un proyecto de hardware libre, con una evolución abierta a la comunidad.

Los colegios de Castrelo, en Cambados, y el de A Lomba en Vilagarcía son dos de los centros de nueva incorporación a un listado en el que ya estaban incluidos desde cursos pasados los colegios Enrique Barreiro Piñeiro (Cambados), Valle-Inclán (O Grove) y el de Meaño-As Covas.

A través de los robots Escornabots se busca ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple, el razonamiento lógico, el aprendizaje manipulativo, el juego, la investigación y el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado.

Los 77 centros que renuevan su participación reciben una asignación para ampliar el proyecto. En el caso de los centros con un año de antigüedad en el programa, la asignación va destinada a la adquisición de los medios necesarios para introducir la impresión 3D en el punto creativo de la biblioteca escolar.