La Xunta, a través del Servizo de Gardacostas de Galicia, ha decidido desactivar el Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal), tras constatar la ausencia de contaminación en la zona en la que la semana pasada apareció una mancha de fuel, entre Ribeira y la isla de Rúa.

La Xunta tomó esta decisión una vez que el seguimiento realizado en los últimos días por distintas embarcaciones de Gardacostas y Salvamento Marítimo finalizase sin encontrar ningún resto ni nuevas manchas. Los medios de la Xunta que permanecieron en alerta en las últimas jornadas fueron el buque Irmáns García Nodal y las patrulleras Punta Falcoeiro y Punta Roncadoira. Su trabajo dio continuidad a la labor realizada la semana pasada, en coordinación con Salvamento, para contener y eliminar la mancha de fuel. A ellos se sumaron también drones de la Axencia Galega de Emerxencias para la inspección del área.

La investigación del Seprona sobre la procedencia del vertido llevó hasta un emisario submarino ubicado en la zona de O Touro, en el municipio de Ribeira.