El PP de Catoira denuncia que el anterior gobierno, el del BNG, causó “un estropicio” en el paseo que da acceso a las Torres de Oeste. Más concretamente, se refiere a la eliminación de dos docenas de columnas de piedra macizas; una acción que los conservadores condenan y a la que, parece ser, se opuso Patrimonio.

Según este grupo de la oposición, esas columnas “están tiradas en el aparcamiento de una empresa cerrada”, lo cual quiere decir que “en un solo movimiento el BNG fue capaz de atacar un complejo histórico cultural, atentar contra el medio ambiente y permitir que se rompan y maltraten los bienes de interés municipal”.

Dicho lo cual, Iván Caamaño, el portavoz popular, argumenta que “reparar el daño causado” por los nacionalistas al retirar las columnas del paseo, bajo el puente interprovincial Catoira-Rianxo, supone un desembolso de más de 34.000 euros.

De este modo el edil quiere dejar constancia de que durante el breve mandato del BNG “se hicieron muchas cosas mal, entre ellas no cuidar el patrimonio municipal”.

En el caso concreto del paseo hacia las Torres de Oeste insiste en que “fueron retiradas 24 columnas de piedra macizas, de hasta dos metros de alto”. Y sospecha que quizás se hizo así “para propiciar el acceso de quien no debería acceder con vehículos”.

Pero eso no es todo. Para “asombro” del PP vikingo, este grupo supo que el exalcalde Xoán Castaño (BNG) “solicitó a la Xunta de Galicia una subvención para retirar absolutamente todas las columnas de piedra".

Subvenciones enfrentadas

Lo que ocurre es que "tras llegar la resolución de la subvención, Patrimonio se opuso, mostrando su disconformidad con la retirada de esos elementos integrantes del complejo histórico de las Torres de Oeste, además colocados en su día gracias a una subvención anterior”.

Argumentado esto, Caamaño destaca que ahora, con el socialista Alberto García de nuevo en el poder, “se reformuló la subvención con la que el BNG intentó tirar parte del paseo y se consiguió que puedan emplearse 34.266 euros (22.273 de la Xunta y 11.993 del Concello) no solo en la reparación de las columnas que retiró el BNG, sino también en la mejora del entorno y el acondicionamiento del firme del paseo y del alumbrado”.

La conclusión a la que llegan los conservadores es que el BNG está en el Concello “para destrozar”, mientras que el PP intenta “construir”.

Buena sintonía entre Caamaño y García

A su juicio, así se explican el cambio de gobierno introducido hace unos meses en la localidad y “las gestiones que realizan día a día Iván Caamaño y Alberto García, que desde el Concello y en colaboración con la Xunta consiguen obras e inversiones en Catoira”.

A modo de ejemplo destaca que “la Xunta ha escuchado nuestras peticiones y ya finalizaron los trabajos de conservación de la carretera PO-548 a su paso por Catoira”, centrándose los mismos en la “mejora de isletas, pintado de señalización horizontal, reposición de la vertical, desbroces y limpieza”.