El proyecto de la Caravana Morada que recorre dieciséis localidades de O Salnés y el territorio Ulla-Umia, para concienciar a la sociedad en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, se dejó ver en O Grove y prepara ya su visita a Valga, donde se la espera el día 27.

Es una propuesta itinerante del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Salnés-Ulla-Umia que se financia a través de un convenio entre Vicepresidencia de la Xunta y la Consellería do Medio Rural al abrigo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

O Corgo

En la villa meca fue recibida por el alcalde y ocupó un espacio en la Praza do Corgo para, desde allí, informar a los vecinos sobre todo tipo de aspectos relacionados con la violencia de género y la igualdad.

Esta caravana, en la que viajan psicólogos y técnicos en criminología e igualdad, asesora e informa a todos cuantos se acercan a ella, tanto mujeres como hombres. Al igual que hará en su visita a Valga.

Información y asesoramiento

Desde esta localidad anuncian y promocionan su llegada diciendo que su estancia fue gestionada por la concejalía de Igualdade e Benestar Social “para ofrecer a la población un punto de información y asesoramiento, visibilizando, además, el rechazo al acoso y las agresiones de género”.

En Valga, donde colaboran con la actividad aportando profesionales del Centro de Información á Muller (CIM), detallan que la caravana se situará en el aparcamiento del centro de salud de Baño entre as 9.00 y las 14.00 horas, introduciendo todos los protocolos de seguridad para la prevención del Covid-19.

Cabe resaltar, y así lo hace el ejecutivo valgués, que “el GDR Salnés-Ulla-Umia puso en marcha esta Caravana Morada dada la importancia de la mujer en el medio rural, y teniendo en cuenta que alrededor del 80% de los casos de violencia que se producen en poblaciones rurales non son denunciados”.

Un aumento del 40%

Lo datos que maneja el GDR indican, asimismo, que la situación de alarma sanitaria y de confinamiento agravó el número de agresiones y abusos en el territorio citado.

Tanto es así que “en los 98 días que se prolongó el Estado de Alarma, las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (016) aumentaron en más de un 40% respecto al mismo período del año pasado”.