Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo presidente del Consorcio de Comercio do Salnés: "El objetivo este invierno es aguantar"

Amancio Gondar, de A Illa, toma el relevo de Juan Rey - Asume que va a ser una temporada muy complicada por el coronavirus y el auge de las ventas "online" - "Los sectores de textil y calzado son los que más van a sufrir"

Amancio Gondar, en el interior de la librería que regenta en A Illa. // Noé Parga

El presidente de la Asociación de Comerciantes de A Illa, el cambadés Amancio Gondar, se ha puesto al frente del Consorcio de Comercio do Salnés. Releva en el cargo a Juan Rey, presidente de Cambados Zona Centro.

Amancio Gondar, que regenta una librería en el centro de A Illa, ha estado las últimas semanas enfrascado en la campaña de vuelta al colegio, la de más volumen de trabajo en su sector, pero confía iniciar en breve una ronda de contactos con los comerciantes de los diferentes municipios para conocer sus inquietudes y proyectos.

En cualquier caso, el nuevo presidente del Consorcio de Comercio do Salnés deja claro que no es el momento de hacer castillos en el aire, y cuando se le pregunta por sus objetivos a corto plazo, afirma que, "el objetivo este invierno es aguantar". Está convencido de que se avecinan meses malos para el pequeño comercio, y que "los sectores de textil y calzado son los que más van a sufrir".

Amancio Gondar explica que los comerciantes están muy preocupados por la evolución de la pandemia de coronavirus, ya que un eventual confinamiento podría rematar a negocios ya malheridos; y, en todo caso, ven como el consumo se ha retraído de forma espectacular. Asimismo, están muy preocupados por el auge del comercio por internet, que se disparó todavía más desde marzo pasado.

"Lo que ahora deseamos es mantener a los asociados, que no cierre nadie. En el caso de A Illa, en verano se fue aguantando gracias al turismo, pero ahora este último trimestre del año va a ser complicado", afirma Gondar.

Apoyo de los concellos

El presidente de los comerciantes de A Illa y ahora también del Consorcio do Salnés hace un llamamiento a los alcaldes para que apoyen de modo más decidido al tejido comercial local. Y pone como ejemplo la campaña que están haciendo en A Illa comerciantes y Concello, en la que se sortean vales de compra todos los fines de mes para tener un cariño con los vecinos y animarles a hacer sus compras en las tiendas de proximidad.

Gondar también pone como ejemplo la campaña de Zona Aberta, en Vilagarcía, en la que se van a poner en juego 2.500 euros, y la recientemente concluida "Son da Casa", consistente en el reparto de bonos entre los consumidores para estimular el gasto en el comercio local. "Pedimos a los ayuntamientos que se impliquen más con las asociaciones para la organización de campañas".

Sobre esto último, Gondar avanza que el Consorcio preparará también alguna iniciativa para Navidad, ya que del nivel de consumo que se produzca entre noviembre y diciembre podría depender en gran medida que muchos negocios sigan abiertos después de Reyes.

En este sentido, confía en que durante los próximos meses los vecinos consuman mayoritariamente en el comercio de sus localidades, pues de ese modo contribuirán al mantenimiento de puestos de trabajo y al progreso económico en sus barrios.

La Navidad

La campaña navideña se presume, por lo tanto, vital. Algunos ayuntamientos ya están organizando el alumbrado de las fiestas, como es el caso de Vilagarcía, que acaba de sacar a licitación el contrato, o de Meis, en donde ya se pueden ver algunos arcos colocados. En Cambados también se ha diseñado ya la iluminación festiva, con decoración luminosa en los árboles y una "aldea de Nadal" en Fefiñáns.

Algunos concellos manifestaron su intención de gastar algo más en esta Navidad, habida cuenta de que el coronavirus obligó a suspender la práctica totalidad de las celebraciones en verano, con lo que han podido ahorrar algo de dinero en las partidas de festejos. Pero todo dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia, que condicionará en gran medida lo que se pueda hacer en el comercio.

El Consorcio aglutina asociaciones de comerciantes de todos los municipios de O Salnés, y tiene su sede en Cambados. Amancio Gondar es librero, y es el actual presidente de los comerciantes de A Illa. Con anterioridad ya fue directivo de la asociación de Cambados.

Compartir el artículo

stats