Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los responsables de la planta de Nestlé en Pontecesures.Iñaki Abella

Nestlé-Pontecesures refuerza sus certificados de calidad y medio ambiente

La compañía implementa en sus factorías de España y Portugal la unificación de su sistema de gestión

La factoría de Nestlé en Pontecesures es uno de los nueve centros de producción de que dispone la multinacional láctea en España que han sido certificados en seguridad y salud, medioambiente y calidad de la mano de la consultora Bureau Veritas.

De este modo, la industria asentada a orillas del Ulla garantiza el empleo de un sistema de gestión integrado propio (el Nestlé Management System) centrado en esos ámbito de calidad, seguridad, salud y medio ambiente de acuerdo con las normas nacionales e internacionales pertinentes.

Más concretamente, la planta pontecesureña superó el proceso de auditoría de Bureau Veritas para la certificación ISO 45001:2018 de seguridad y salud en el trabajo; la 14001:2015, centrada en medio ambiente; y la 9001:2015, referida a los parámetros de calidad.

La primera de ellas “introduce importantes novedades en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de Nestlé, reforzando su contexto, las partes interesadas, el liderazgo de la dirección y la participación e involucración del personal y proveedores; siempre con el objetivo de evitar y reducir los accidentes laborales”.

En cuanto a la ISO 14001, “pone de manifiesto el cuidado por el medio ambiente de Nestlé, que aboga por una producción sostenible y reducir al máximo la huella de carbono; unos principios que también se sustentan en los estándares de calidad en los productos y servicios avalados por ISO 9001”, reseñan en la empresa.

Nueve en España y dos en Portugal

Junto a la factoría de Pontecesures superaron estas pruebas los centros de producción de Gijón, Girona, Herrera del Duque (Badajoz), La Penilla (Cantabria), Miajadas (Cáceres), Pontecesures (Pontevedra), Reus (Tarragona), Sebares (Asturias) y Viladrau (Girona), así como sus dos fábricas de Portugal, situadas en Avanca y Porto.

Cabe reseñar que hasta ahora cada fábrica se ajustaba a las normas ISO de forma individual. Lo que hace ahora Bureau Veritas es avalar un reconocimiento conjunto, lo cual se entiende como “un gran avance en la unificación del sistema de gestión que afianza la eficacia y eficiencia de los procesos empleados en Nestlé, así como nuestro compromiso con la calidad y seguridad de los profesionales y consumidores”, resaltan en la compañía.

Miquel Serra, director de Producción de Nestlé en España y Portugal, destaca que ese nuevo sistema de gestión ha permitido a su compañía “alcanzar un mayor compromiso de liderazgo, tener un enfoque más amplio basado en el análisis de riesgo para la gestión de la calidad, la seguridad y el medio ambiente, y conseguir una mayor satisfacción de nuestros clientes; además de aportar una forma común de trabajar por la consolidación de todos los requisitos y prácticas”.

Cien años

Este reconocimiento por parte de Bureau Veritas coincide en el tiempo con el centenario de la constitución en Barcelona de Anónima Española de Productos Alimenticios; una denominación que en 1995 fue cambiada por la de Nestlé España S.A. Aunque la presencia de Nestlé en España es anterior, pues en 1879 ya se vendían botes de Harina Lacteada de Henri Nestlé, fundador de la compañía.

Actualmente cuenta con 10 centros de producción distribuidos en 5 comunidades autónomas de España y alcanza una facturación de 1.995 millones de euros, siendo su plantilla media el año pasado de 4.020 personas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.