El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha vuelto a dejar plantados a los sindicatos y al comité de empresa de la conservera Thenaisie Provote. El viernes pasado iba a celebrarse una reunión, pero se suspendió a última hora debido a los cambios en la cúpula del Igape. Se fijó como nueva fecha para el encuentro la de ayer miércoles, pero una vez más la Xunta decidió posponerlo.

Sindicatos y trabajadores están molestos con esta actitud del Igape, "porque ahora ya empezamos a ir contra el reloj", en palabras de Miguel María, representante del sector de Industria en Comisiones Obreras. El tiempo juega en contra de la plantilla de la histórica conservera, pues a medida que pasan las semanas sin solución para la situación financiera de Thenaisie, aumenta el riesgo de caer en el pozo de la liquidación concursal. Y eso podría derivar en la pérdida de los empleos.

Por ello, la plantilla y sus representantes sindicales observan con recelo la postura del Igape y de los demás departamentos de la Xunta. "El problema es que no da señales de vida nadie. Ni el Igape, ni la Consellería de Industria, ni la de Mar. Es como se les diese igual la situación de Thenaisie", lamenta el representante de CC OO.

Hoy jueves sí tienen una reunión acordada con los administradores concursales de la empresa. Quieren saber si les está llegando alguna oferta de inversores interesados en adquirir la sociedad -que tiene dos plantas, en O Grove y Mos, y da trabajo a más de un centenar de personas-, y si tienen algún plan de actuación para salvar en los empleos en el caso de que la firma se viese abocada a la liquidación. Los sindicatos esperan que después de esta reunión con los administradores, la Xunta de Galicia dé señales de vida y les llame para verse en Santiago la semana próxima.

Tras la constitución del nuevo ejecutivo autonómico, fue cesado Juan Cividanes como director del Igape, y su cargo ha sido asumido por Fernando Guldrís, que durante la pasada legislatura fue director del XesGalicia, sociedad de capital riesgo de la Xunta. Guldrís se formó en Inditex y es un técnico de confianza del conselleiro de Economía, Francisco Conde.