La masiva respuesta de los vilagarcianos a la convocatoria para la recogida de firmas en contra de la semipresencialidad en el Bachillerato ha sorprendido satisfactoriamente a los estudiantes del Instituto Castro Alobre. Antes de las dos de la tarde ya contaban con 650 apoyos rubricados hasta el punto de animarse y continuar la campaña por la tarde.

Los alumnos de Bachillerato colocaron una mesa a mediodía de ayer en la Plaza de Galicia e instantes después había una concentración espontánea de más de un centenar de personas que hicieron largas colas para firmar el escrito de protesta estudiantil. Entre los firmantes se encontraban varios concejales del gobierno municipal de Vilagarcía.

Los estudiantes de Bachillerato también contaron con firmas de apoyo de una gran parte del profesorado del propio centro de Educación Secundaria, demostrándoles que están dispuestos a buscar las soluciones más adecuadas para evitar la semipresencialidad en las clases de Bachillerato.

La formación semipresencial, o sea que los alumnos alternativamente tendrán clases unos días en el instituto y otros días las seguirán desde casa por internet, resulta complicada para estudiantes y profesores porque, entre otras cuestiones, las conexiones de red de este centro educativo no están adaptadas a una gran demanda de conexiones al mismo tiempo. Esto irá en detrimento de la calidad en la formación académica en un ciclo como, es el Bachillerato, de especial importancia para el acceso a la futura carrera que quieran hacer los alumnos en la Universidad.

Los estudiantes del Castro Alobre se sienten en inferioridad de condiciones con respecto a otros alumnos de Bachillerato de la propia comunidad autónoma y demandan más profesores para poder hacer todos clases presenciales.