Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía eleva a 60 los infectados por coronavirus, 3 más en solo 24 horas

Los nuevos casos, vinculados a la avícola cambadesa - Zona Aberta extrema las medidas de comercio seguro - Policías, atención a domicilio y hosteleros se harán las pruebas PCR

La céntrica calle peatonal Rey Daviña.

La céntrica calle peatonal Rey Daviña. // Iñaki Abella

El número de infectados por coronavirus aumenta diariamente en Vilagarcía de Arousa. De los 57 registrados en la jornada anterior, que provocaron la decisión de adoptar restricciones sanitarias, ayer, según los datos facilitados por el Sergas al alcalde, Alberto Varela Paz, ayer se contabilizaban 60; o sea 3 más en 24 horas. También aumentó a dos el número de ingresados en el Hospital Comarcal do Salnés por esta enfermedad. Ante la escalada de casos, se aumentan las medidas de seguridad en todos los establecimientos, incluidos los supermercados que vuelven a insistir con el uso de guantes en todas sus salas.

Este incremento, según ha explicado Sanidade al regidor municipal, está ligado al brote que surgió en la empresa avícola instalada en el polígono de Cambados, ya que tres de los trabajadores que dieron positivo ayer viven en el ayuntamiento vilagarciano.

Por parte municipal, y de acuerdo con lo pactado con los responsables del Servicio Galego de Saúde, ayer se ultimaron los listados de los trabajadores de los servicios de Ayuda en el hogar y de la Policía Local para que sean sometidos a las pruebas de detección del coronavirus.

Según los datos municipales son 47 los agentes de la Policía Local , ya que a los 47 efectivos hay que sumar los auxiliares y los conductores de la grúa del Concello, a los que se suman las 55 trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar.

También se envió otro listado con las identificaciones de los propietarios de los establecimientos de hostelería que, a su vez, deberán remitir los datos de sus trabajadores.

Los integrantes de los tres colectivos serán llamados por Sanidade para ser sometidos a las pruebas PCR en los próximos días.

Desde el gobierno local se apela a la responsabilidad. A pesar de que los casos detectados apena suponen el 0,15% de la población, en las últimas semanas se advirtió un ascenso en los contagios. Los rangos de edad más afectados dentro de estos 60 casos están entre los 20 y 30 años y entre los 30 y los 40 años, por lo que la mayoría se liga al ocio y a las reuniones familiares y de amigos, por lo que se pide un mayor respeto a las normas de protección individual, que derivan en la protección colectiva.

Zona Aberta

Por su parte, la asociación de comerciantes Zona Aberta ha lanzado a los vecinos un mensaje de tranquilidad recordando que pueden comprar en sus establecimientos asociados con total seguridad porque desde un principio siempre se tomaron todas las medidas necesarias.

"Somos conscientes de que el coronavirus ha cambiado por completo la forma de relacionarnos, pero lo que no han cambiado son los comercios de siempre que siguen ahí, con las mismas personas detrás del mostrador ofreciendo a nuestros clientes un producto de calidad, un trato más cercano y personalizado. Desde la asociación de comerciantes informamos de que seguimos trabajando e invitamos a nuestros clientes a participar de cada una de las actividades y próximas acciones comerciales que en breve vamos a llevar a cabo y que son compatibles con la situación que vivimos en estos momentos", declara la presidenta de la asociación Rocío Louzán Blanco.

La directiva hace un llamamiento a la ciudadanía para que compre en el pequeño comercio de proximidad, en la pescadería de toda la vida, en la frutería de la calle, que se tome el café en la cafetería de todos los días, por ser generadores de empleo y riqueza local, además de llenar de vida las calles.

Compartir el artículo

stats