El Concello de Meaño ha adjudicado la obra de pavimentación de varios tramos de viales por valor de 64.861 euros, y que se la llevó en concurso público la firma Covsa al rebajar un 12,1 por ciento el presupuesto técnico de partida, lo cual se traduce en un ahorro de 9.004 euros. Un concurso al que se presentaron ocho ofertas, todas ellas rebajando los 73.865 euros del presupuesto del proyecto, e incluso presentando dos de ellas ofertas inferiores a la cifra adjudicada, la más baja de todas, en base a una oferta de 61.272 euros. Pero a esas dos firmas que pujaron más bajo les penalizaron otras condiciones del concurso, entre ellas la certificación ISO y la estabilidad en el empleo.

Una vez se rubrique el contrato, la pontevedresa Covsa dispondrá de dos meses para la ejecución de la obra. Ésta afecta a tramos de los viales interiores que unen Coirón (Dena) y Ganón (Xil), otro desde el lugar de Morouzos (Dena) a Ganón, un tercero en Padrenda de Abaixo y dos caminos más en la localidad de Lores.

En el vial de Coirón a Ganón supone actuar sobre un tramo de 90 metros, realizando un ensanche y, debido al deterioro del pavimento, dotarlo de una nueva capa de rodadura con un espesor de 5 centímetros de asfalto.

A la par se dispondrá cuneta hormigonada para la recogida de aguas pluviales, con el fin de contribuir a reducir un problema endémico desde hace décadas en Meaño, por cuanto pluviales no habían recibido un tratamiento individualizado en su día y se habían derivado por defecto al colector de residuales, contribuyendo así a saturar hoy la EDAR de Os Pasales.

Mientras en la parte de Ganón con Morouzos se actuará en un tramo de 95 metros, lo que conllevará realizar también un ensanche para ampliar una curva peligrosa que dificulta la circulación en ambos sentidos. Todo ello se completará con pavimentado en caliente y recogida de pluviales con tubo de 40 centímetros de diámetro. Por su parte, la actuación en los viales de Lores y Padrenda le limitará a aglomerado en caliente para mejorar el firme deteriorado.