En los últimos meses -entre mayo y agosto- la recogida de residuos voluminosos en Vilagarcía se ha duplicado con respecto al mismo periodo del año anterior. Son datos ofrecidos ayer por el concejal de Limpieza, Lino Mouriño, durante una visita al Punto Limpio de Pinar do Rei, donde el Concello ha podido habilitar una zona específica para el clasificado de aparatos eléctricos y electrónicos gracias a una ayuda de 108.000 euros de la Diputación, enmarcada en el proyecto europeo ESTRAEE (Estrategia Sostenible Transfronteriza para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) al que se han sumado once concellos de la provincia, entre ellos el de Vilagarcía.

Durante el confinamiento y los meses siguientes muchos vecinos han aprovechado para hacer limpieza en sus trasteros. "La semana pasada tuvimos 160 avisos de recogida de voluminosos", comenta Lino Mouriño, quien admite que aunque "siempre hay algún irresponsable que deja los residuos sin avisar, la mayoría de los ciudadanos sí que llama con antelación al servicio de recogida a domicilio" (al teléfono 670 50 84 89).

La otra opción es llevar los enseres que uno ya no necesita al Punto Limpio, que ha recuperado su horario habitual: de lunes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 13.00 horas.

El diputado Carlos López Font señaló que "la basura tecnológica se está incrementando muchísimo, concretamente un 21% en un año, y se espera que de aquí a 2030 aumente el doble". De ahí que la Diputación haya apostado por "dar respuesta a una demanda ciudadana" con el proyecto europeo con el que se mejora la gestión de los residuos eléctricos o electrónicos.

Los de menor tamaño, como por ejemplo un secador de pelo o una tostadora, pueden depositase los viernes en los bajos del Auditorio de 13.30 a 14.30 horas.

A preguntas de los periodistas sobre otros asuntos, el concejal Mouriño apuntó que la Xunta le requirió más documentación sobre el proyecto de "minipuntos" limpios móviles, que el trabajo sobre el nuevo contrato de la basura y limpieza viaria se paralizó por el Covid (se retomará en breve para presentar el pliego a la oposición este año, dijo) y que intentará ampliar el compostaje comunitario a más zonas enseñando a los vecinos el ejemplo de O Piñeiriño.