La agencia Erasmus + aprobó ayer el proyecto "Programa de Selección y Mejora Participativa en la UE" que lidera el colegio meisino de Mosteiro. Enmarcada en la acción KA201 para la innovación educativa, la investigación botánica ha conseguido un presupuesto de 353.195 euros que se desarrollará conjuntamente con las islas Azores e Irlanda en un periodo de tres años, concretamente entre septiembre de 2020 y septiembre de 2023, tres cursos escolares.

El proyecto forma parte del programa oficial de actividades de la Capital Cultural compartida de la UE Galway-Rijeka 2020 y la Fundación Antón Losada Diéguez.

La investigación en los tres países y climas estará liderada por el CPI Mosteiro-Meis, bajo la dirección científica de la Misión Biológica de Galicia, CSIC, y cuenta como socios con la Escola Básica e Secundaria Armando Côrtes-Rodrigues y el Serviço de Desemvolvimento Agrário en la ciudad de Vila Franca do Campo, en la isla de Sao Miguel (Azores, Portugal) y el instituto Coláiste Iognáid y el Departamento de Botánica y Ciencia Vegetal de la Universidad Nacional de la ciudad de Galway, en Irlanda.

Los 135 alumnos participantes (15 por país y curso en los tres años del proyecto) y el panel de profesores seleccionados estudiarán e investigarán el crecimiento de especies de plantas del género Brassica, sembradas y procedentes de los tres países con el fin de producir nuevas variedades más resistentes al estrés y al cambio climático. Para ello, las tres escuelas habilitarán en sus respectivas zonas un innovador jardín botánico a modo de laboratorio donde estudiantes, profesores y científicos trabajarán conjuntamente.

Nueva asignatura en 2023

Asimismo, el I + D producirá un innovador Manual Educativo que será objeto de publicación oficial y se convertirá en el libro de estudio de una nueva asignatura: "Botánica Económica", con un módulo de prácticas agrícolas facilitadas por los municipios y agricultores locales que se implantará y comenzará a impartirse oficialmente en septiembre de 2023 en los tres centros educativos participantes.

Los tres entes científicos del proyecto (Misión Biológica de Galicia, CSIC; Serviço de Desemvolvimento Agrário de la isla de São Miguel y Departamento de Botánica y Ciencia Vegetal de la Universidad Nacional de Galway) supervisarán el proyecto asegurando el éxito del mismo, viajarán con alumnos y profesores a los tres países y finalmente publicarán las conclusiones del proyecto en un artículo científico.