La Policía Local de Cambados denunció a 54 personas que iban por la calle sin mascarilla, desde que es obligatorio su uso en Galicia. Las propuestas de sanción fueron remitidas a la Xunta, pero la administración autonómica ha eludido cobrarlas, alegando que es el Ayuntamiento el que debe tramitar los expedientes y cobrar las multas.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Cambados, Constantino Cordal, critica la postura de San Caetano, y teme que esto derive en una cascada de recursos contra los concellos o que las propuestas de sanción queden en papel mojado y los infractores salgan indemnes. "La Xunta no quiere asumir las responsabilidades que le corresponden, y como siempre se pone de perfil", sostiene el edil.

Cordal plantea que tanto los informes de la Abogacía del Estado como de los servicios jurídicos de la Federación Galega de Municipios (Fegamp) inciden en que, "las denuncias deben dirigirse a las instituciones autonómicas", y que son estas por lo tanto las que tienen que tramitar las denuncias y cobrar las multas.

Pero la Xunta ha devuelto las propuestas de sanción a los Concellos, alegando que son estos los que tienen que tramitar los expedientes. Para Constantino Cordal, "la Xunta confunde las competencias en salubridad pública con las de salud pública", y su actitud con las multas desembocará, "en recursos (de los infractores) contra los Concellos, porque al multarlos estaríamos haciendo algo que no es de nuestra competencia".