Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Begoña Sanmiguel, mejor "cañeira"; y el lugar de Beiro, el "más hermoso" de Valga

El Concello entregó los premios a los mejores productores de "caña do país" y a los ganadores del concurso de embellecimiento del pueblo y de la ruta de tapas de anguila

15

Una oda a la anguila y al aguardiente en Valga

Valga cierra hoy, con la última oportunidad de saborear los pinchos en la ruta "Tapa a Anguía", la tradicional fiesta de exaltación de la anguila y el aguardiente. Fue, sin duda, la edición más atípica que se recuerda, claramente influenciada por una pandemia que hizo inviable desplegar actividades que supusieran una aglomeración de público.

Pero, a pesar de las limitaciones, el balance puede considerarse positivo, con Begoña Sanmiguel de la Torre como ganadora del concurso convocado para elegir la mejor caña blanca y el lugar de Beiro como el lugar más hermoso del municipio.

Fue ayer cuando se entregaron tanto estos como los demás galardones correspondientes a los diferentes certámenes organizados en esta "XXX Festa da Anguía e Mostra da Caña do País".

Se hicieron públicos en el transcurso un acto presidido por el alcalde, José María Bello Maneiro, que tuvo lugar en Parque Irmáns Dios Mosquera. El regidor se hizo acompañar del "Obradoiro Maxia Divertida", a cargo del mago Paco, una sesión de baile y coreografías "por la igualdad" y contra la violencia de género.

Blanca, hierbas y tostada

La mejor "cañeira" de Valga, Begoña Sanmiguel, estuvo acompañado en el podio por Concepción Figueira Tanoira, segunda clasificada en esta categoría, mientras que la reservada a la caña de hierbas tuvo como ganador a Antonio Santiago Gregorio, seguido de Serafín Novo López.

La tercera modalidad estaba reservada a la caña tostada, en este caso con Francisco Manuel Santiago Figueira como vencedor, y José María Rodríguez Cerneira, en segundo puesto.

Los sitios más bonitos

En cuanto al concurso "Embellecer Valga", convocado cada año para que los vecinos se unan en comisiones o grupos de trabajo y engalanen los lugares en los que vive, con ayuda del Concello, el ganador fue, como queda dicho, el equipo de Beiro, que desarrolló un proyecto consistente en el acondicionamiento de su parque.

En segundo lugar se situaron los ciudadanos de Vilarello, que se unieron para desarrollar una propuesta de restauración integral de un lavadero y el mantenimiento de varios espacios públicos de la aldea. En tercera posición se clasificaron los residentes en Campaña, esta vez con una mejora sustancial del parque infantil situado en el Campo das Festas.

Junto a ellos participaron las comisiones de la avenida da Coruña, Barcia, Barro y Canle, que trabajaron para acondicionar sus parques, mientras que la formada en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Valga participó con un proyecto centrado en la mejora de los patios de sus escuelas unitarias, y la de Eiras lo hizo con el adecentamiento del lavadero y su entorno.

Asimismo, los vecinos de Eirexe se ocuparon de la mejora del cementerio parroquial y sus alrededores, los de Tarroeira adecentaron un terreno vecinal y los de Vilar compitieron con un proyecto centrado en la preservación de su lavadero público y del parque.

El equipo ganador se lleva 300 euros, el segundo, 200, y el tercero percibe 100 euros, las misma gratificación que las demás comisiones participantes.

Compartir el artículo

stats