Sanxenxo se vacía mañana de turistas, en particular conselleiros, diputados nacionales y otros cargos políticos que ya han hecho las maletas para iniciar el nuevo curso en otras latitudes tras la temporada de vacaciones. Y por tanto, este martes a primera hora, la UCI móvil de O Salnés regresa a su base en el Hospital Comarcal en Vilagarcía como ya se ha comunicado oficialmente.

La ambulancia medicalizada fue asignada a Portonovo en el mes de julio con el argumento de que la localidad quintuplica la población en verano y, por tanto, se convertía en el punto neurálgico de cobertura sanitaria en la comarca de Arousa.

El argumento es real pero también cabe poner de manifiesto que la playa de Silgar es la elegida en los últimos años por numerosas personalidades que, obviamente, no están exentas de percances.

Entre los personajes más notorios este verano algunos conselleiros de la Xunta, varios diputados nacionales -entre ellos Ana Pastor- o el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, sin olvidar la estancia del rey emérito Juan Carlos I hasta el pasado 3 de agosto cuando decidió trasladarse a la capital de los emiratos árabes, la también turística ciudad de Dubai.

Pero a partir del 1 de septiembre, es decir este martes, la población flotante de Sanxenxo caerá de forma considerable por lo que la presencia de una UCI móvil, con todo su equipo durante 24 horas, parece innecesaria.

Regresa, por tanto, a su base principal en los bajos del Hospital Comarcal de O Salnés con el fin de atender urgencias que ocurran en cualquier punto de la comarca, incluida la turística villa de O Salnés que en los últimos años ha dispuesto de esta unidad móvil hasta bien cumplido el mes de septiembre.

Este año no será así pues se limitó a julio y agosto el traslado a Sanxenxo, cuando se esperaba la mayor avalancha de turistas, masificación que se cumplió con creces por el buen tiempo del verano.

Ahora cae vertiginosamente el número de veraneantes por lo que la UCI móvil vuelve a la base de emergencias de Vilagarcía, creada el pasado mes de noviembre después de que este servicio hubiera sido reclamado por vecinos de toda la comarca, colectivos en defensa de la sanidad y partidos políticos de todo signo en todos los concellos de la comarca.

La ambulancia medicalizada, que cuenta con personal facultativo, de enfermería, técnicos y conductores fue una demanda de muchos años que se consiguió a finales del anterior 2019 pues hasta ese momento los pacientes de O Salnés tenían que conformarse con depender de Montecelo, hospital que centralizaba este servicio.

La UCI móvil ofrece a los usuarios de O Salnés los medios idóneos para atender cualquier urgencia casi al momento, sin tener que depender de las decisiones de la gerencia de Montecelo.

Infartos de miocardio, ictus, accidentes graves de tráfico son los principales avisos a los miembros de un equipo que cuenta con todos los medios para atender este tipo de al Hospital.

Son muchos los vecinos de O Salnés que recuerdan casos graves de muertes súbitas de niños, colapsos cardíacos e incluso infartos cerebrales a los que no se pudo poner remedio porque los pacientes tenían que ser auxiliados por el personal de ambulancias convencionales y que en ocasiones se retrasaban porque antes de encender la sirena en la carretera tienen que recoger al médico de guardia en el ambulatorio.

Desde la inauguración de la UCI móvil, el número de atenciones que realizó en O Salnés ya supera a aquellas encargadas a Pontevedra.