El histórico Casino de A Toxa está en horas muy bajas. Los trabajadores temen que la empresa "Luckia" se proponga abrir las instalaciones solo el fin de semana y que el resto de actividades y juegos se ofrezcan en la sala de Vigo, inaugurada hace aproximadamente un año.

La situación se abordó ayer en el Ayuntamiento de O Grove y los portavoces de todos los grupos políticos, incluido el alcalde Cacabelos, se ofrecieron a respaldarles en sus reivindicaciones, primero a través de una reunión con el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda y el responsable gallego de Proteccion Civil, Santiago Vilanueva. No se descartan movilizaciones.

David García, portavoz de los trabajadores se muestra muy preocupado por la trayectoria elegida por la empresa en detrimento del histórico Casino de la isla de A Toxa.

"Se ve a las claras que la pretensión es favorecer la actividad en la sala de Vigo al vaciar de contenido el Casino". Asegura García que hay un "traslado encubierto de la oferta de juego y los fines de semana hemos pasado de tener cinco o seis mesas abiertas a solo dos". Durante la semana prácticamente ya solo hay una por lo que la actividad apenas genera rentabilidad.

Pero además, la empresa se ha llevado para Vigo los juegos con mayor demanda, entre ellos la ruleta americana, el black jack, los dos juegos de póker (caribeño y holden), los torneos de póker, los desfiles y las galas.

Al vaciar de contenido el Casino de A Toxa, los trabajadores temen que se realice una reestructuración que afecte también a los puestos de trabajo. "Con la anterior empresa la plantilla estaba formada por unas sesenta personas y hoy apenas somos una veintena". Si la actividad sigue bajando no resulta descabellado que se produzca una nueva reducción.

García reprocha que "Luckia" haya asegurado que su intención era no solo mantener sino crear puestos de trabajo pero subraya que el tiempo demostró que eso no era real. "Muchos trabajadores de A Toxa se han ido para Vigo para conservar sus puestos de trabajo y otros aceptaron porque se les ascendió de categoría y reciben mayor sueldo", explica.

Pero a la vez subraya que las garantías de un Casino nada tienen que ver con las salas de juego que proliferan actualmente y que según varios estudios han fomentado el juego en sectores de población juveniles. "En los Casinos hay un registro de todos los clientes y se impide el paso a aquellos que por cualquier causa no deban apostar", subraya. "Eso no ocurre en las salas de juego que ahora proliferan".