Las máquinas de asfaltado volverán a trabajar en los viales del rural vilagarciano en septiembre para ejecutar las obras incluidas en el plan de pavimentación de caminos municipales proyectado por el Concello. El programa incluye actuar en un toral de 23 caminos de diferentes parroquias del rural y barrios de la periferia.

El proyecto se dividió en dos fases que acometerán de forma simultánea las empresas Asfalgal Técnicas Viarias y Construcciones Ponciano Nieto, adjudicatarias de los contratos. El Concello invierte en estas actuaciones 183.890 euros, que se financiarán a través del Plan Concellos de la Diputación.

La Administración municipal lleva a cabo cada año un plan de asfaltados para garantizar el correcto mantenimiento de la red viaria. En el caso de este año se centra exclusivamente en la red secundaria y terciaria que se extiende por zonas del rural y cuyos caminos son de titularidad municipal. Se incluyeron los viales que necesitan una actuación más urgente, tratando de llegar al mayor número de parroquias.

En concreto, se benefician vías de Rubiáns, Solobeira, Trabanca Sardiñeira, Trabanca Badiña, A Torre, Castroagudín, Bamio, A Laxe, Faxilde, Aralde, Cornazo, así como la travesía Pablo Picasso.

La primera fase del plan incluye actuaciones en la Rúa Hospital do Salnés y Rubiáns de Abaixo: Rúa da Escola y Rúa do Sixto, en Solobeira; Travesía Nosa Señora dos Anxos, Rúa Xiabre y Travesía Loureiro,en Trabanca Sardiñeira; Travesía Rúa Congostdra, en Castroaagudín; avenida Berdón, en A Torre, y Travesía Pablo Picasso. Las obras se adjudicaron por 76.213 euros.

En la segunda fase y un un presupuesto de 107.677 euros, se actuará en Rúa do Charco-Lorenzo (Rubiáns); Travesía Nogueirido (Bamio); Rúa Monte Xaquín, Quinteiro y Marmelo (A Laxe); Rúa do Xogo (Faxilde); Rúa de Aralde y Camiño Prata (Aralde); Rúa Baixada a Pasos, Rúa A Pedra, Camiño da Balada, Rúa Veira y Camiño dos Borrizos (Cornazo). Todos precisan una intervención debido al desgaste de la actual capa de rodadura.